Ayuda

Antonio Reyna Manescau

Biografía

 

Reyna Manescau, Antonio. Coín (Málaga), 5.XII.1859 – Roma (Italia), 3.II.1937. Pintor.

Antonio María de la Concepción Reyna Manescau Zayas, es uno o quizás el mejor ejemplo que tengamos en la escuela pictórica del siglo XIX malagueña, cercana al preciosismo paisajista heredero del luminismo de Fortuny y de Martín Rico. Destacó especialmente en las pequeñas vistas de Venecia, con una pincelada pequeña, vibrante y una paleta rica de colores vivos, ajustados en unas composiciones de pequeño tamaño, pero de una interpretación fiel al paisaje. Destacó también en las aguadas y acuarelas, igualmente en los paisajes.

Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Málaga de Bernardo Ferrándiz y Martínez de la Vega, donde pronto destacó como colorista y autor de cuadros de composición; teniendo estudio en la Calle Álamos n.º 18. Obtuvo un reconocimiento importante en su ciudad, cuando el Ayuntamiento le compró la obra Cuadro de costumbre por 1.000 pesetas en 1880, para su futuro Museo Municipal. En la exposición celebrada ese mismo año, presentó la obra Figuras. De esas fechas debe ser la composición costumbrista, muy en la línea de Bernardo Ferrándiz, Estudiantes en su taberna (Ayuntamiento de Málaga).

Consiguió en 1882, una beca como pensionado concedida por la Diputación de Málaga; escogiendo Roma como lugar donde formarse, enviando como estudios la copia del fresco de Rafael La disputa del Sacramento, 1883, (Diputación de Málaga) y el episodio bíblico Estudio de desnudo: José en la cisterna, 1884, (Diputación de Málaga).

Una vez en Italia descubre Venecia, ciudad a la que se traslada en 1885 y sobre la que comenzó a realizar vistas de la ciudad y su arquitectura, obras por las que será muy reconocido y que se vendían muy bien en el mercado del arte. En sus composiciones, participaba de la materialización de la luz y la ambientación espacial llena de veracidad, cercanas al pleinarismo, que popularizó Martín Rico. Desde Roma, envió a la Exposición Nacional de Madrid la obra Floralia, destacada composición mitológica por la que obtuvo una tercera medalla.

Permaneció en Italia desde estas fechas iniciales, aunque mantuvo contactos y visitas esporádicas a España, como la realizada en 1895, para decorar las sobrepuertas del Ateneo de Madrid. Entre sus vistas venecianas podemos destacar el Canal dell´Angelo, (Museo de Bellas Artes de Málaga, Depósito estatal), o Santa Maria de Giglio (Museo de Bellas Artes de Málaga, Depósito estatal). Murió en Roma el 3 de febrero de 1937. El Museo de Bellas Artes de Málaga, posee dieciocho composiciones de paisajes venecianos que donaron los herederos del artista, y un Autorretrato firmado en 1918, (Depósito de la Academia de Bellas Artes de San Telmo).

 

Obras de ~: Cuadro de costumbre, Figuras, 1880; La disputa del Sacramento, 1883; Estudio de desnudo: José en la cisterna, 1884; Floralia, 1884; En el cortijo; Vista de Venecia, Venecia, Canal de Venecia, s.f..; El Palacio de los Dogos y la Plaza de San Marcos, Venecia, s.f.; El Gran Canal; La Iglesia del Redentor, s.f..; El pozo en el huerto, s.f.; Puente de Rialto, Venecia; Tarde en Venecia, s.f.; Partida en la sacristía, s.f.; Escena oriental; Escena de mercado árabe; Barca con niño; Canal en las afueras de Venecia, s.f.; Canal dell´Angelo, s.f.; Estudiantes en una taberna, s.f.; Santa Maria de Giglio, s.f..

 

Bibl.: A. Cánovas Vallejo, Apuntes para un Diccionario de pintores malagueños del siglo XIX, Madrid, Antonio G. Izquierdo, 1908, pág. 60; M. Casamar, Antonio Reyna Manescau, Málaga, 1969; B. Peña Hinojosa, Los pintores malagueños del siglo XIX, Málaga, Diputación Provincial, 1964, págs. 102-102; T. Sauret Guerrero, El siglo XIX en la pintura malagueña, Madrid, Universidad, 1987, págs. 733-734; L. Jiménez Fernández, “La disputa del Sacramento” y “En el cortijo”, en VV. AA., Colección de arte de la Diputación de Málaga. Siglo XIX, catálogo de exposición, Málaga, Diputación Provincial, 1999, págs. 32-33, 104-105, 139; A. Gil Serrano, “Sobre un cuadro “pompeyista” desaparecido: la Floralia de Reyna Manescau”, en Archivo Español de Arte, (Madrid) n.º 34, t. 75 (marzo-diciembre de 2002), págs. 431-436. T. Sauret, “El Museo de Bellas Artes. Su historia”, en Tradición e innovación en el Museo de Málaga (1850-1949), catálogo de exposición, Málaga, Sala de exposiciones del Palacio Episcopal, Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, 2004, págs. 74, 84-88; J. M. García Fernández y F. Marmolejo Cantos, Apuntes sobre Antonio Reyna Manescau. Maestro de la Pintura malagueña del siglo XIX, Coín (Málaga), Fundación García Agüera – Juan de Andalucía, 2009.

 

Lourdes Jiménez Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares