Ayuda

Leoncio Talavera

Biografía

Talavera, Leoncio. Málaga, 20.XII.1851 – 18.XII.1878. Pintor.

Nació en Málaga, el 20 de diciembre de 1851, creciendo bajo la tutela de su padre, que enviudó pronto y tuvo necesidad de ingresar en el sacerdocio para poder vivir y dar estudios a su hijo. Su padre fue párroco de la iglesia de San Pedro y del Carmen en la ciudad de Málaga.

En 1863, comenzó estudios con Bernardo Ferrándiz, quien le enseñó todos los pasos para convertirse en un buen representante de la pintura de género, género en el que él era gran especialista. Así en estos primeros años de aprendizaje, Leoncio Talavera se prodigó pintando escenas donde los personajes populares y las escenas de tipo fortunyano con curas, iglesias y majas, se convertían en principal eje de estas obras. Obras de esta etapa son Un piropo (Ayuntamiento de Málaga), El Cenachero, Músicos en la buhardilla, o La partida de naipes. En 1871, decidió enviar obra a la Exposición Nacional de Madrid, participando con Atrio de la iglesia de un pueblo de Andalucía y Compra de relicario. En Málaga, se presenta en varias ocasiones al premio Barroso, consiguiéndolo.

Continuando con su actividad en Málaga, se presentó en la exposición retrospectiva organizada por el Liceo en 1874, con varias obras como Una puerta de un patio de la Casa de Pilatos en Sevilla, Requiebro, Cocina de un cortijo y Después del desafío.

El protectorado que mantuvo Ferrándiz sobre su discípulo bien pudo actuar para que obtuviese, en 1875, en la sustitución del profesorado de la clase de Dibujo del Antiguo, en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, entrando en discusión con otros artistas como Emilio Ocón y Herrera, que se vieron desplazados por esta concesión de Ferrándiz a su alumno Leoncio Talavera.

En 1876, participó en la Exposición Regional de Granada, en la que obtuvo medalla de oro; también, colaboró con la revista El Museo, de Madrid, con un dibujo que recogía la fiesta ofrecida por Mariano Fortuny en Portici. Un año después, en 1877, obtuvo en Málaga el mayor reconocimiento de su carrera, al ganar en su ciudad el concurso patrocinado por el gobernador, cuyo lema era El Cenachero (Ayuntamiento de Málaga), un personaje popular malagueño, que vendía y pregonaba el pescado fresco en sus cenachos por las calles. Esta obra se expuso en la visita del Rey Alfonso XII a Málaga, junto a otras obras suyas como El viático, El arte en la buhardilla y Cocina del lagar. En 1878, y animado por este éxito, solicitó una beca como pensionado para marchar a París, a la Diputación de Málaga, ayuda que le fue concedida, y desde allí envió copias de Velásquez y la obra de tipo académico Niño con cisne, (Diputación de Málaga), que preconizaba un cambio radical de las fórmulas costumbristas aprendidas en la ciudad, para realizar un arte de corte academicista y pompier de clara influencia de los maestros parisinos como Gèrome o Bonnat. La tuberculosis hizo mella, muriendo repentinamente a los pocos meses de este envío, concretamente el 18 de diciembre de 1878.

 

Obras de ~: La partida de naipes, 1863; Compra de relicario, 1871; Después del desafío, 1874; El viático, s.f.; El arte en la buhardilla; Cocina del lagar, 1877; Niño con cisne, 1878; Atrio de la iglesia de un pueblo de Andalucía Piropo, s.f.; Cenachero, s.f.; Cocina de un cortijo, s.f.; Músicos en la buhardilla, s.f.; Una puerta de un patio de la Casa de Pilatos en Sevilla, s.f.; Requiebro, s.f.;  

 

Bibl.: El Museo (Madrid), 21 de noviembre de 1876; Muñoz Cerisola, “Leoncio Talavera y la Escuela pictórica malagueña”, en La Ilustración Española y Americana (Madrid), 15 de octubre de 1879, pág. 238; A. Cánovas Vallejo,  Apuntes para un Diccionario de pintores malagueños del siglo XIX, Madrid, Antonio Izquierdo, 1908, pág. 70; M. Cuenca López, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Bouza y Rambla, 1923, págs. 380-383; B. de Pantorba, Artistas andaluces, Madrid, Zoila Ascasibar, 1929, pág. 51; M. Prado López, Pintores malagueños contemporáneos, Málaga, Academia, 1934, págs. 55-56; B. Peña Hinojosa, Los pintores malagueños del siglo XIX, Málaga, Diputación Provincial, 1964, págs. 63-65; F. J. Palomo Díaz, Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga, 1985, pág. 105; T. Sauret Guerrero, El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987, págs 74, 242, 754-755; L. Jiménez Fernández, [“Biografía”], en VV. AA., Colección de arte de la Diputación de Málaga. Siglo XIX, catálogo de exposición, Málaga, Diputación Provincial, 1999, pág. 141; T. Sauret, “El pasado en la colección de obra plástica del patrimonio municipal”, en Pasado y presente en el patrimonio artístico municipal 1881-2001, catálogo de exposición, Málaga, Museo Municipal, Área de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, 2001, págs. 33, 37, 108.

 

Lourdes Jiménez Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía