Ayuda

Francisco Rojo Mellado

Biografía

Rojo Mellado, Francisco. Málaga, 1817 – 13.IX.1890. Fotógrafo y pintor.

Ingresó muy joven en el taller de Antonio Maqueda, donde aprendió pintura y litografía. De la mano de su maestro llega a ser nombrado académico de San Telmo y profesor auxiliar de la Escuela de Bellas Artes en 1849 y 1850. Muy pronto llegó a tener su propio establecimiento litográfico pues se conocen estampas de la ciudad procedentes de su taller fechadas en 1852, en las que además figura la frase: “sacada al daguerreotipo”. Como Maqueda también Rojo acabó interesándose por la fotografía, pero en su caso para dedicarse casi por completo a esta faceta, siendo muy escasa su obra pictórica conocida y conservada. Hacia finales de la década su establecimiento litográfico, en la calle Compañía, era a la par un gabinete fotográfico, y en 1863 fundaba junto a su hijo, Francisco Rojo Gonimar, la denominada Fotografía Española, Francisco Rojo e Hijo, en la calle Salinas. La apertura de este nuevo estudio coincidió con el auge de los retratos en formato carte de visite y gracias a su posición social y un estilo sobrio y elegante, el gabinete acabó convirtiéndose en el más selecto y concurrido de la ciudad durante cerca de dos décadas. Con el tiempo fue Rojo hijo quien fue tomando las riendas del estudio y en 1879 el padre abandonaba la actividad definitivamente y el hijo se asociaba con Leonardo Camps, otro pintor fotógrafo, para abrir un nuevo estudio: Rojo, Camps y Cía. Fotografía Española, en la calle Santa María, que perduraría hasta mediada la década de los noventa.

El estudio de los Rojo fue el más importante entre los primeros establecimientos fotográficos permanentes abiertos en la ciudad. Cultivaron muy especialmente el retrato, en la modalidad citada de tarjeta de visita, género en el que eran verdaderos maestros, pero también se conocen retratos en formatos mayores y temáticas diferentes, como estampas religiosas.

 

Bibl.: T. Sauret Guerrero, El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad de Málaga, 1987; J. A. Fernández Rivero, Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, Málaga, Miramar, 1994.

 

Juan Antonio Fernández Rivero