Ayuda

Francisco Peralta del Campo

Biografía

Peralta del Campo, Francisco. Sevilla, 1837 – Roma, 1897. Pintor.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla bajo el magisterio de Eduardo Cano y Antonio Cabral.

Continuó estudios en Roma, adonde marchó en 1868 con sus amigos Villegas y Luis Jiménez Aranda; allí se desenvolvió en el círculo de los pintores españoles que se movían en la órbita de Fortuny y permaneció hasta su muerte, salvo algunas temporadas en Venecia.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1867 obtuvo Mención Honorífica de 1.ª Clase con la obra Mis pensamientos.

Su pintura es preciosista y de brillante cromatismo.

Pintó escenas de género, especialmente de ambientación oriental, pintura de “casacones” de fácil mercado, retratos, pintura de historia como era propio de la época e, incluso, religiosa.

 

Obras de ~: La primavera; Un frutero; Mis pensamientos, 1867; Caballero de Casaca, Museo del Prado, Madrid; Retrato de señora con el fondo rojo, Museo del Prado, Madrid, 1876; Firma de esponsales, col. particular.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975, pág. 523); B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980; J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), vol. VII, Madrid, Antiqvaria, 1988; C. González y M. Martí, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets Editores, 1996.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares