Ayuda

Luis Sevil y López

Biografía

Sevil y López, Luis. Sevilla, 4.II.1817 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 22.II.1893. Pintor.

Hijo del berlinés Mauricio Sevil y la sevillana Francisca López, vinculados a los negocios vinateros, se establecen en Jerez ante el auge de la industria vinícola.

En 1839 marcha a Cádiz, donde permanecerá durante una década, destacando su vinculación a la Escuela de Nobles Artes, que ya pasaba a ser Academia de Bellas Artes. En 1849 se traslada a Jerez, estableciendo definitivamente su residencia y estudio. En esta ciudad desarrolló su carrera artística, llegando a impartir clases en su propio estudio, a la vez que organizaba tertulias artístico-literarias.

Su obra se encuadra en la corriente romántica, sustentada en una fuerte base realista. Cultivó sobre todo el retrato, alcanzando ciertas cotas de expresividad y calidad técnica. Su fama pronto se difundió por la ciudad y toda la provincia gaditana, siendo continuamente requerido por la aristocracia y alta burguesía, deseosos de ser retratados. Por ello su obra se encuentra hoy en colecciones particulares, destacando la interesante galería de retratos existentes en la firma bodeguera González Byass.

Destaca igualmente su participación en algunas exposiciones, como la Primera Exposición de Bellas Artes de Cádiz, organizada por la Escuela de Nobles Artes gaditana en 1840, considerada una de las primeras celebradas en España. Igualmente obtuvo numerosos galardones, como los otorgados por la Sociedad Económica de Amigos del País por sus retratos.

Aunque sus mayores éxitos los alcanzó con el retrato, también cultivó otros géneros, destacando los bodegones y paisajes.

 

Obras de ~: Retrato de D. Juan Bautista Dubosc, 1852; Retrato de D. Manuel María González Ángel, 1858; Retrato de dama, 1860; Retrato de Isabel II, s. f.; Retrato de Mr. Robert Blake Byass, s. f.; Retrato de dama con abanico s. f.; Retrato de D. Patricio Garvey, s. f.

 

Bibl.: El Retrato Romántico. Homenaje al pintor jerezano Luis Sevil, catálogo de exposición, Jerez, Ayuntamiento, ¿1995?; B. Palomo, La Pintura en Jerez. Revisión histórica, Jerez, Ayuntamiento, 1998.

 

Fernando Aroca Vicenti

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares