Ayuda

Manuel Ojeda y Siles

Biografía

Ojeda y Siles, Manuel. Sevilla, 1835 – 1904. Pintor.

Fue discípulo de Antonio María Esquivel, de quien aprendió el arte del retrato, género que supo alternar con la pintura de historia. Consta que se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y que participó con asiduidad en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la de 1858 presentó los siguientes lienzos: Interior de una casa de labrador en la huerta de Alicante y cuatro Retratos. En la Exposición de 1860 figuró una pareja de lienzos: La despedida de un soldado para la Guerra de África y El regreso después de la Guerra de África, obras por las que obtuvo Mención Honorífica de 2.ª Clase.

Ejecutó numerosos retratos para diversos centros oficiales en los que mantiene el tono depurado característico de la escuela realista sevillana. Para el Ministerio de Ultramar pintó el retrato del Conde de Ripalda, el del Marqués de Bedmar y el de Fernando León y Castillo y el Señor Xifrá, fechado en 1857 y conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

También es suya la efigie del Conde de Tejada, que fue presidente del Senado. La efigie de Carlos Marfori, firmada y fechada en 1884, fue depositada por el Museo del Prado en el Museo de Logroño. Para el Ministerio de Fomento ejecutó un retrato oficial de la reina María de las Mercedes, firmado y fechado en 1878, que es propiedad del Museo del Prado y está depositado en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Para el Real Colegio de El Escorial pintó un retrato oficial de Alfonso XII. Se conoce otro retrato de Alfonso XII para el Real Consejo de Administración de la isla de Cuba, hoy en el Museo de La Habana. También se tienen noticias de obras pintadas para otros centros oficiales.

En 1879 donó, para una rifa en el Ateneo de Madrid a favor de los damnificados por las inundaciones de Murcia, un lienzo titulado Un guardabosques aragonés. También copió algunas efigies para el extinto Museo Iconográfico a partir de originales bien conocidos, que atestiguan su buen hacer como copista. Entre ellos se pueden citar los siguientes: Cardenal Alfonso de la Cueva, I Marqués de Bedmar, ejecutado en 1877, Garcilaso de la Vega y Guzmán, sobrino del conocido poeta, también de 1877, y Joaquín Blake y Joyes, fechado en 1880. Suprimido el Museo Iconográfico, los tres óleos pasaron al Museo del Prado y están depositados, actualmente, en la Real Academia de la Historia.

 

Obras de ~: Señor Xifrá, 1857; Interior de una casa de labrador en la huerta de Alicante, 1858; Retratos, 1858; La despedida de un soldado para la Guerra de África, 1860; El regreso después de la Guerra de África, 1860; Cardenal Alfonso de la Cueva, I Marqués de Bedmar, 1877; Garcilaso de la Vega y Guzmán, 1877; Reina María de las Mercedes, 1878; Un guardabosques aragonés, 1879; Joaquín Blake y Joyes, 1880; Carlos Marfori, 1884; Conde de Ripalda; Marqués de Bedmar; Fernando León y Castillo; Alfonso XII; Alfonso XII; Conde de Tejada, s. f.

 

Bibl.: J. Hernández Díaz, Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 1967, pág. 126 (col. Guías de los Museos de España, vol. XXX); M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975, pág. 490); [“Ojeda y Siles, Manuel”], en J. M.ª Javierre (dir.), Gran Enciclopedia de Andalucía, vol. VI, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979, pág. 2569; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 450; “El Prado Disperso: Cuadros depositados en las Palmas de Gran Canaria”, en Boletín del Museo del Prado (BMP) (Madrid), t. XIII, n.º 31 (1992), pág. 99; “El Prado Disperso: Cuadros depositados en Logroño”, en BMP, t. XV, n.º 33 (1994), pág. 78; [“Ojeda y Siles, Manuel”], en M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, t. X, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 2978; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 185-188 y 290.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares