Ayuda

Andrés Pastorino y Rivera

Biografía

Pastorino Rivera, Andrés. Cádiz, 6.II.1856 – 30.VI.1904. Pintor.

Aficionado desde muy joven al dibujo y la pintura, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz en 1873, donde estudió hasta 1880. Sus maestros fueron los pintores José Pérez Siguimboscum y Joaquín Damis.

Durante estos años de aprendizaje obtuvo hasta veintidós premios de los que se otorgaban a los alumnos más aventajados e, independientemente, consiguió en 1878 un galardón del Ayuntamiento gaditano por un boceto que representaba la Batalla del Salado. Participó en la Exposición Regional de Cádiz de 1879 con ocho cuadros, entre los que destacó el titulado Un baile de máscaras.

Viajó a Madrid a fin de completar sus estudios, aunque dicha estancia no duró más de dos años. De regreso a Cádiz se dedicó fundamentalmente a la enseñanza en la Academia Libre de Pintura y, desde 1892, en la Escuela de Bellas Artes impartiendo las asignaturas de Dibujo del Antiguo y Ropaje y Dibujo del Natural.

De carácter marcadamente bohemio, tuvo una intensa vida social y cultural. Fue presidente de la Academia Gaditana de la Ciencias y Artes desde su fundación en 1879, secretario de la sección de Literatura y Bellas Artes del Ateneo y director de la sección de Estudios Libres de la Escuela de Bellas Artes. En 1892 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

En su obra cultivó el tema costumbrista y, especialmente, los retratos, de excelente calidad, tanto de concepto como de técnica y notables por su dibujo, naturalidad y ajustado colorido. También destacó en el terreno del exorno efímero y la pintura decorativa. Su reputación en este campo le llevó a ser reclamado para colaborar en casi todos los acontecimientos públicos que se llevaban a cabo en Cádiz, tales como juegos florales, cabalgatas, actos literarios o fiestas recreativas, en los que Pastorino demostraba buen gusto, imaginación y conocimientos en la ciencia del decorado.

 

Obras de ~: Retrato de Federico Rubio y Galí; Retrato de Alfonso XII; Retrato del General Rodríguez Arias; Retrato de la condesa de Catré; Retrato de la marquesa de Angulo; La tarde; La tertulia; Una cita; Consuelo; Antes y después del baile; La Batalla del Salado; Un baile de máscaras; Una trampa; Sin novio; Para un soltero; Las mujeres; Se quitó la máscara.

 

Bibl.: C. del Toro y Quartelliers, Biblioteca del artista pintor, t. II, Cádiz, 1901; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1975; VV. AA., Siglo y medio de arte gaditano (1834- 1984), Jerez de la Frontera, Caja de Ahorros de Jerez, 1984; 20 pintores gaditanos, catálogo de exposición, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1988.

 

José Antonio Merino Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares