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Ramón Franquelo Martínez

Biografía

Franquelo Martínez, Ramón. Málaga, I.1821 – 22.V.1875. Literato.

Ramón Franquelo Martínez se dedicó tempranamente a las letras. Sus primeros poemas aparecieron en revistas de Málaga y Madrid, donde residió algunos años. En la capital colaboró en La Abeja (1842), El Arlequín (1844), Semanario Pintoresco Español (1844), La Amenidad (1844-1845) y Revista Semanal Pintoresca (1849). En 1845, junto a Francisco Corona, dirigió La Cencerrada, y en 1848, fundó El Papamoscas y su Tío, portavoz de algunos demócratas radicales. Tras su regreso a Málaga en abril de 1849, fundó en 1851 El Correo de Andalucía, que dirigió hasta su muerte. Fue también director de El Avisador Malagueño y colaborador del Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga en la década de 1860. Siempre se mostró vivamente interesado en el desarrollo cultural de su ciudad, desde la tribuna periodística, las asociaciones y tertulias y como impresor. Fue concejal y, desde el 26 de octubre de 1859, censor de teatros en Málaga.

Ramón Franquelo es conocido, ante todo, como poeta y dramaturgo, aunque también escribió novelas, leyendas, folletos religiosos, crónicas, etc. Casi toda su obra estuvo impregnada del andalucismo tan en boga en las décadas centrales del xix. De su producción poética destacan Cuentos, mentiras y exageraciones andaluzas (1848) y Risa y llanto (1850). De estructura miscelánea, ambos libros recogían leyendas y cuentos en verso, anécdotas, charadas, muchas de sus poesías diseminadas en revistas y obras de teatro hasta el momento inéditas. Colaboró también con sus versos en el Álbum ofrecido a S. M. la Reina D.ª Isabel II con ocasión de su visita a Málaga en 1862 y en el volumen colectivo titulado El pueblo andaluz: sus tipos, sus costumbres, sus cantares.

Donde, sin duda, más sobresalió fue en el teatro. Estrenó, durante su estancia en la Corte, en los principales escenarios madrileños. Cultivó la zarzuela, la comedia, el melodrama, el sainete, el juguete cómico y el drama. Queda justificada, por tanto, la afirmación de S. García cuando apunta que Franquelo militó en las filas del eclecticismo dramático. Siguió cultivando el andalucismo literario y el casticismo, resaltado en el modo de pronunciar y en el carácter despreocupado de los protagonistas. Fue un género atractivo que le granjeó gran popularidad entre el público, pero que sólo supo crear personajes y dichos estereotipados. La crítica madrileña más exigente no fue benévola con este tipo de obras. Coincidía en resaltar la mala calidad de la mayoría y le reprochaba el pertinaz retrato de una España pueblerina y caricaturesca. No era conocido Franquelo como teorizador, pero se pueden leer sus ideas sobre el género en un artículo extenso de 1864, publicado en el Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga: “Historia del teatro. Su influencia en las costumbres públicas”. Respondía a la conferencia homónima que el 20 de junio de 1858 pronunció en el Liceo malagueño.

Son numerosas las obras teatrales que escribió Ramón Franquelo. La crítica reconoce la valía de los dramas El corazón de un bandido y Herodes y de la comedia De tal palo tal astilla. La primera de estas obras fue estrenada en el teatro del Instituto Español de Madrid el 19 de enero de 1848. Alcanzó tanto éxito que, muy pronto, figuró en el repertorio de las principales compañías. Con ella entraba en la corriente de la literatura de bandidos, de tanta aceptación entre el público. Escribió una segunda parte de esta obra que tituló Treinta días después. Mención especial merece el drama en seis cuadros Herodes (1862), estrenado el 24 de diciembre de 1862. Su segunda edición de 1872 presentó variaciones considerables, pues el autor modificó su estructura, al reducir los seis actos iniciales a cinco; y el género de la obra, que pasó a denominar “drama bíblico”. Otras obras dignas de resaltarse son los dramas históricos Doña Juana de Castilla (1846) y Doña Juana la loca (1848) o las comedias El que se casa por todo pasa (1844) y El pueblo soberano (1856).

Franquelo, quien no tuvo el favor de la crítica tras su muerte, gozó, en vida, de prestigio y popularidad.

 

Obras de ~: El que se casa por todo pasa, Madrid, Imprenta de Repullés, 1844 (Madrid, 1879); Muchachada, 1844 (inéd.); Defensa de los jesuitas, Madrid, Sociedad Tipográfica de Hortelano y Cía., 1845; Doña Juana de Castilla, 1846 (inéd.); Dos y ninguno, Madrid, Imprenta de Vicente de Lalama, 1846 (Málaga, 1850); Recreos religiosos, Madrid, 1846; Cuentos, mentiras y exageraciones andaluzas, Madrid, Imprenta de M. R. y Fonseca, 1848, 2 vols. (París, 1863; Madrid, 1853, 1862, 1881 y 1891); Doña Juana la loca, Madrid, Imprenta de J. González y A. Vicente, 1848 (Salamanca, 1864); El alcalde de Benamocarra, Madrid, Imprenta de Repullés, 1848; El corazón de un bandido. Drama, Madrid, 1848 (Madrid, 1850, 1855, 1858, 1862, Salamanca, 1875); El valiente Campuzano o Catuja la de Ronda, 1848 (inéd.); Treinta días después, Madrid, Imprenta de J. González y A. Vicente, 1848 (Madrid, 1850, 1853, 1856, 1860, 1861; 7.ª ed., Salamanca, 1881); El corazón de un bandido. Leyenda, Madrid, Imprenta de J. González y A. Vicente, 1850 (Madrid, 1852, 1853, 1860); Risa y llanto, Málaga, Imprenta de Gil de Montes, 1850; El amor de un rey, 1851 (inéd.); Salve Dolorosa o sea Novenario y Setenario a María Santísima de los Dolores, Málaga, Imprenta de R. Franquelo, 1852 (Málaga, 1853, 1864); De tal palo tal astilla, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1855 (Málaga, 1858); La traición de Bocanegra, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1855; El pueblo soberano, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1856; El capitán recluta, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1857; Los ojos de una reina, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, 1858 (Málaga, 1858); Plutón y Proserpina, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1858; Un secreto espantoso, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1858; El grito español, Málaga, Imprenta del Círculo Literario, 1859; Álbum ofrecido a S. M. la reina D.ª Isabel II, Málaga, Imprenta de R. Franquelo, 1862; Crónica de la visita de SS. MM. y AA. a Málaga y su provincia en octubre de 1862, Málaga, Imprenta de R. Franquelo, 1862 (introd. de R. Camacho Martínez, Málaga, Universidad, 1991); Herodes, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, 1862 (Málaga, 1872); Memoria del jurado calificador de acciones virtuosas en las clases pobres de Málaga y su provincia, Málaga, 1862; De la muerte a la vida, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1863; La luz del Tajo, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1863; Matías o el jarambel de Lucena, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, 1863; “Historia del teatro. Su influencia en las costumbres públicas”, en Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (abril de 1864); Una lágrima y un beso, Málaga, Imprenta del Correo de Andalucía, 1864 (2.ª ed.).

 

Bibl.: N. Díaz de Escovar, Galería literaria malagueña, Málaga, Tipografía de Poch y Creixell, 1898, págs. 214-218; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, La Habana, Tipografía Moderna, 1921, págs. 166-167; S. González Anaya, Los costumbristas malagueños. Discurso leído el día 28 de noviembre de 1948 en su recepción pública por el Exmo. Sr. Don [...], Málaga, Imprenta Enrique Montes, 1948, págs. 31-32; M.ª I. Jiménez Morales, [“Franquelo, Ramón”], en C. Cuevas (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 298-304.

 

María Isabel Jiménez Morales

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