Ayuda

Josefa María Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor Casaus y Garwey

Biografía

Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor Casaus y Garwey, Josefa María. Condesa de Parcent (IX). Málaga, 5.IX.1854 – 14.III.1891. Escritora.

Conocida por sus paisanos como Pepita Barrientos, recibió una excelente educación literaria. A los quince años, había terminado su primera obra dramática, El cautivo, que estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga el 29 de mayo de 1870; y un año después, en el mismo escenario, Margarita. En 1874, publicó su primer libro de leyendas tradicionales e históricas andaluzas: Recuerdos de Andalucía. Por sus poemas obtuvo premios en Málaga, en los juegos florales de Lérida (1875), en los juegos florales de Sevilla en mayo de 1875, con el episodio histórico titulado Un caballero español, en los juegos florales de Santiago, ese mismo año, con su poema “La concepción de María”, y en Toulouse. Su libro Poesías selectas, publicado a título póstumo, lleva un soneto-prólogo de Juan de la Pezuela, conde de Cheste, escrito a los noventa y cuatro años, y un proemio de Pedro de Répide.

El 2 de abril de 1885, el presidente de la Real Academia Española, el conde de Cheste, dio un concierto en su casa para obsequiarla. A la comida asistieron Núñez de Arce, Tamayo, Balaguer, Menéndez Pelayo y Campoamor, entre otros.

El 30 de mayo de 1887 contrajo matrimonio con Fernando José de la Cerda y Carvajal, IX conde de Parcent y X de Contamina, Grande de España, mayordomo mayor de Palacio, con quien tuvo un hijo, Fernando José de la Cerda y Ugarte-Barrientos, nacido el 10 de marzo de 1888.

El 23 de abril de 1889 fue presentada en el Ateneo de Madrid por Juan Valera y José Velarde y leyó varios de sus poemas. La biblioteca del Palacio Real de Madrid conserva ejemplares de sus dos primeras obras, con dedicatoria autógrafa a las infantas Isabel, Paz y Eulalia de Borbón.

Colaboró, asimismo, en La Voz de la Caridad, La Moda Elegante, El Folletín, Revista Malacitana, La Madre de Familia, El Álbum Ibero-Americano, entre otras publicaciones.

Ezquerra del Bayo señala que sirvió de modelo para una de las figuras del cuadro La conversión del duque de Gandía, obra de su paisano José Moreno Carbonero.

Josefa Ugarte está sepultada en una capilla propiedad de su familia en el santuario de la Virgen de la Victoria.

 

Obras de ~: Recuerdos de Andalucía, Málaga, El Correo de Andalucía, 1874; Páginas en verso, Málaga, El Correo de Andalucía, 1882; Poesías selectas, Málaga, Tipografía La Ibérica, [1904].

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924, pág. 295; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 697-698.

 

Carmen Simón Palmer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares