Carreño de la Cuadra, José. Granada, 1850 – Madrid, 1903. Político y periodista.
Pertenece José Carreño de la Cuadra a una generación que vivió intensamente los acontecimientos de 1868 que marcaron su trayectoria posterior. Nacido en Granada, en su universidad cursó estudios de Derecho, siguiendo una tradición arraigada en su entorno familiar, coincidiendo en esos años con Melchor Almagro Díaz, de su misma edad, al que le unía un cierto parentesco y con el que compartía inquietudes e ideario político.
Derrocada la monarquía isabelina, tomó parte activa en los acontecimientos del Sexenio, inclinándose por el republicanismo e integrándose en el comité provincial de Granada cuando se constituyó, como vocal en representación del distrito de Baza. De forma paralela a su inmersión en el mundo de la política, inició una actividad periodística que no abandonó en el futuro. Director por breve tiempo de La Idea, periódico de tendencia conservadora dentro del federalismo, fue fundador y propietario de La Libertad, en la línea obrerista de abierta simpatía hacia la Internacional.
Iniciada la Restauración e instalado Carreño en Madrid, ingresó en el partido Fusionista de Sagasta en el que militó hasta el final de sus días, a pesar de los intentos de Silvela por atraerlo a las filas del conservadurismo. Político nato, su carrera se vio jalonada por una serie de nombramientos: secretario del Gobierno civil de Baleares, director general de Gracia y Justicia en el Ministerio de Ultramar, gobernador civil de Cádiz, Málaga y Guadalajara. Diputado a Cortes en varias legislaturas, en representación del distrito de Huéscar (Granada), donde los La Cuadra mantenían una fuerte presencia e influencia su palabra fácil y su agudo ingenio quedaron de relieve en más de una ocasión en sus intervenciones y réplicas parlamentarias. Como periodista su figura fue familiar en las redacciones de los más importantes rotativos, y dirigió una publicación de indudable prestigio como Los Debates.
Murió en 1903, sin llegar a ver la disolución del sistema que contribuyó a construir.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, serie documentación electoral, 77, n.º 19.L. Seco de Lucena, Mis memorias de Granada (1857-1933), Granada, Imprenta Luis F. Píñar, 1941, págs. 347-349; M. Fernández Almagro, En torno al 98. Política y Literatura, Madrid, Jordán, 1948, págs. 229-232.
Cristina Viñes Millet