Ayuda

Gabriel Ruiz de Almodóvar

Biografía

Ruiz de Almodóvar, Gabriel. Granada, 27.IX.1865 – 25.XII.1912. Escritor.

Hombre culto y de carácter perfeccionista, su ocupación profesional como registrador de la Propiedad le permitió tiempo libre para dedicarse a cultivar una vocación artística global, que comprendía, además de la literatura, la música (virtuoso de la guitarra) y las artes plásticas. En esta última faceta, hay que subrayar que dedicó un profundo estudio a las obras pictóricas que adornan la Capilla Real de Granada.

Miembro del grupo de intelectuales y artistas aglutinado en los últimos años del siglo XIX en Granada en torno a la figura de Ángel Ganivet, denominado Cofradía del Avellano, fue representado en la obra de este último Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898) bajo el nombre de Perico el Moro.

Participó ilusionado en un proyecto colectivo dirigido por Ganivet que acabaría cuajando en la publicación en 1899 del Libro de Granada. En él colaboró con varios textos literarios sobre diversos lugares de la ciudad. Varios de ellos, poemas como La fuente, La Huerta y Los pájaros de la Alhambra; y otros, relatos o escenas descritas en una prosa poética cercana al modernismo como La calle del Lirio, El mundanal ruido —dedicado a Antonio Joaquín Afán de Ribera—, El bosque (Estancias), La Cuesta del Perdón y La emparedada. Además, en el volumen participó también su hermano José, dos años menor que él, en calidad de ilustrador.

Colaboró en diferentes revistas locales, como La Alhambra, Idearium o el Boletín del Centro Artístico de Granada, con textos críticos o de creación literaria.

En el terreno del ensayo, dedicó sendos estudios a Pedro Antonio de Alarcón, a quien consideraba su maestro en el estilo, así como a Salvador Rueda. El primero de ellos parece haber permanecido inédito, mientras que el segundo se publicó en 1891, con el título de Salvador Rueda y sus obras.

El volumen de su obra publicada resulta escaso, debido a dos motivos fundamentales. Por un lado, se trataba al parecer de un hombre perfeccionista en extremo, con gran dominio de la gramática, que corregía una y otra vez sus escritos, puliéndolos y depurándolos, sin acabar de darlos por finalizados. Por otro, hay que tener en cuenta su temprana muerte, acaecida el día de Navidad de 1912, cuando contaba cuarenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: con Á. Ganivet, N. M.ª López y M. Méndez Vellido, Libro de Granada, Granada, Imprenta Litográfica Vda. e Hijos de P. V. Sabatel, 1899 (ed. facs., Granada, Comares, 1987); Salvador Rueda y sus obras, Madrid, Manuel Ginés Hernández, 1891.

 

Bibl.: A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 101-102; J. Ortega y C. del Moral, Diccionario de escritores granadinos (siglos VIII-XX), Granada, Universidad-Diputación Provincial, 1991, pág. 185; M. Ruiz de Almodóvar Sel, El 98 granadino, Granada, M. Ruiz, 1994; A. Correa Ramón, Literatura en Granada (1898-1998), I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación Provincial, 1999, págs. 553-554.

 

Amelina Correa Ramón

Personajes similares