Ayuda

Enriqueta Lozano y Velázquez

Biografía

Lozano y Velázquez, Enriqueta. Enriqueta Lozano de Vílchez. Granada, 18.VIII.1829 o 1830 – 5.V.1895. Escritora.

Hija de Francisco Lozano, antiguo oficial del Ejército, y de Rosario Velázquez, que murió cuando la niña tenía seis años. El padre volvió a casarse, pero volvió a enviudar dos años después.

A los ocho años, ingresó en el Beaterio de Santo Domingo de Granada, donde aprendió a leer, escribir y “labores de su sexo”. A los quince años inauguró el Liceo de Granada con una comedia en la que interpretó el papel de protagonista.

Fue socia de mérito de la Económica de Amigos del País y del Liceo Artístico y Literario de Granada.

En 1856 la reina Isabel II le obsequió con un brazalete de brillantes y 6.000 reales por sus versos a la Virgen de las Angustias, a la que la Reina había regalado un manto. Ese mismo año se casó con Antonio Vílchez.

Madre de cuatro hijos, tuvo la desgracia de perder tres. Según Pilar Sinués, “vino al mundo para sufrir esta santa mujer e inspirada poetisa. Más alta que baja, tez blanca, negros sus cabellos y ojos, aire modesto y sencillo, modales dulces y un poco tímidos, vestía sin pretensiones”.

Escritora de novela, teatro y poesía, dirigida a la mujer preferentemente, fundó y dirigió las revistas La aurora de María (Granada en 1868) y La madre de familia (Granada en 1875-1883). Esta última estaba escrita por ella casi en su totalidad aunque aparecen colaboraciones de Antonia Díaz de Lamarque, Fernán Caballero y Joaquina García Balmaseda. Colaboró en cerca de treinta revistas granadinas Recibió diversos premios en certámenes literarios: 1876 y 1878 del Ayuntamiento de Granada; 1881, del Liceo de Granada; 1884, del Ateneo de Granada y de Lérida; 1891, en los Juegos Florales de Córdoba.

Tres meses antes de su fallecimiento, el 5 de mayo de 1895 en Granada, el Ayuntamiento de esta ciudad la nombró cronista con una pensión de 1.500 pesetas anuales y, tras su muerte, se le dedicó una calle.

 

Obras de ~: Obras completas, t. I, Granada, Imprenta y Librería de don José María Zamora, 1865; t. II, Granada, Imprenta de Valentín de los Reyes, 1865; t. III, Granada, Imprenta de don Francisco Reyes, 1867; Poesías: La lira cristiana, col. de poesías religiosas.

 

Bibl.: A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 81-82; E. Caldera, “La perspectiva femenina en el teatro de Enriqueta Lozano y Joaquina Balmaseda”, en Escritoras románticas españolas, Madrid, Banco Exterior, 1990, págs. 207-216; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 395-404.

 

Carmen Simón Palmer

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares