Mesa de León, Juan Pedro. Pinos Puente (Granada), 3.XI.1859 – Granada, 14.XII.1937. Periodista.
La infancia de Juan Pedro Mesa de León transcurrió en su pueblo natal, Pinos Puente. A los once años se trasladó a Granada y comenzó sus estudios de bachillerato en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago.
Después estudió Derecho. Conoció a José Ventalló i Vintró, a la sazón estudiante de Medicina, al que muy pronto le unió una gran amistad. Ambos simultanearon sus estudios con sus primeras publicaciones periodísticas en revistas y periódicos de la época, casi todos de vida efímera. Terminada la carrera, Mesa de León se dedicó en exclusiva al periodismo. Redactor de La Tribuna en 1881, que dirigía Ventalló; en 1882 era redactor jefe de La Independencia y poco después pasó a ser director. Por estas fechas ya militaba en el Partido Republicano de Ruiz Zorrilla. En 1884 se trasladó a Almería, donde fue nombrado secretario de Hacienda, lo que le permitió colaborar en varios periódicos de la ciudad vecina, pero en 1886 regresó a Granada para dirigir La Publicidad, periódico republicano muy vinculado a las ideas de Ruiz Zorrilla. El 19 de septiembre tuvo lugar la intentona de Villacampa, que se saldó con un rotundo fracaso. Los cabecillas fueron condenados a la pena de muerte. Mesa de León escribió un artículo pidiendo clemencia para los condenados y, denunciado por las autoridades de Granada, dio con sus huesos en la cárcel. Salió unos días después, pero volvió a ingresar por otro artículo en el que llamaba a Felipe V “déspota ilustrado”.
De nuevo libre y decepcionado del republicanismo de Ruiz Zorrilla, pasó a las filas del recién creado Partido Reformista de Francisco Romero Robledo. Dirigió La Política, periódico reformista, auspiciado por el magnate Indalecio Abril y León. En 1888 se trasladó a Madrid. Fue redactor de El Diario Español — en esa época muy vinculado al Partido Reformista—, y, poco después, director de El Guipuzcoano de San Sebastián. Allí tuvo un duelo a pistola con Joaquín Dicenta, director de La Unión Liberal. Sus artículos contra el caciquismo local le granjearon gran prestigio, pero también el odio de los poderosos, siendo apaleado por un matón pagado por caciques. En 1890 volvió a Madrid. Contrajo matrimonio con su prima Josefina García de Mesa y fue director de El Diario Español un corto tiempo.
En 1892 rompió con Romero Robledo y, alejado de la política, se marchó a Barcelona, en donde se entregó a otra de sus pasiones: escribir zarzuelas. Una de ellas, Tribulaciones de un novio o la portera en acecho, con música del maestro Celestino Sadurní, estuvo en cartel algo más de quince días. En la edición de este sainete lírico (1894), figuran tres obras más que no se han conservado: ¡Bueno anda todo! (revista lírica), La ropa de Carlos II (zarzuela cómica) y Conspirar a oscuras (juguete cómico-lírico). También colaboró, con el seudónimo de K. Bal, en diversas revistas y periódicos de Barcelona. En 1894 se trasladó a Alicante para dirigir La Monarquía, periódico portavoz del Partido Conservador que, patrocinado por el marqués del Bosch, logró pervivir hasta abril de 1898. El tiempo libre que le dejaba el periodismo lo dedicó al Club Ciclista Alicantino, del que Mesa de León fue presidente.
En 1902 marchó a Sevilla para trabajar en el Noticiero Sevillano, periódico del grupo de Peris Mencheta.
En 1904 volvió a Granada. Se incorporó, primero como redactor jefe y luego como director, al periódico Noticiero Granadino, fundado y mantenido por el abogado Juan Echevarría para luchar contra el caciquismo local. Muy pronto comenzaron las polémicas, más o menos mordaces, con los otros periódicos, especialmente con El Defensor de Granada, en manos de Seco de Lucena. En 1908, Mesa de León fue el motor y alma de la Asociación de Periodistas, glorioso precedente de la actual Asociación de la Prensa de Granada, pero con un tinte social más acusado (incluso tenía un abogado que defendía a los periodistas de los posibles abusos de la empresa), de la que, además de fundador, fue su primer presidente. Pero en 1909 se marchó de nuevo de su ciudad para dirigir La Independencia de Almería, periódico patrocinado por el obispado de dicha ciudad. En 1915 Mesa de León volvió definitivamente a Granada. En esta última etapa de su vida dirigió Gaceta del Sur, periódico católico subvencionado por el Arzobispado de Granada al que él, en colaboración con el sacerdote López Dóriga, procuró, dentro de la doctrina de la Iglesia, darle un matiz eminentemente social. Cesado en la dirección del periódico por el arzobispo Casanova en 1925, Mesa de León ocupó durante unos meses el puesto de vicepresidente y luego presidente de la Asociación de la Prensa de Granada. A partir de 1926 abandonó toda actividad.
Aquejado de varias afecciones, falleció en plena Guerra Civil, el 14 de diciembre de 1937. Fue miembro de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Obras de ~: Del Príncipe al Malecón o un paseo por Almería (revista cómico lírica y fantástica, música de C. Grajales) (inéd., estrenada en Almería en abril de 1885); Tribulaciones de un novio, o la portera en acecho (sainete lírico, música de C. Sadurní), Antonio Calzada, Barcelona, 1894; ¡Bueno anda todo! (revista lírica); La ropa de Carlos II (zarzuela cómica) y Conspirar a oscuras (juguete cómico-lírico), s. l., s. f. (desapars.).
Bibl.: C. Ruiz Carnero y J. Mora Guarnido, “Los hombres”, en El libro de Granada, Granada, Paulino V. Traveset, 1915; A. M.ª Afán de Ribera, Tipos y tipazos. Biografías en verso de las personas más salientes en las ciencias, la aristocracia, las artes, las letras, el comercio y la industria de Granada, t. I, Granada, Paulino V. Traveset, 1916; L. Seco de Lucena, Mis memorias de Granada (1857-1933), Granada, Imprenta Luis F. Piñar, 1941; F. Gil Craviotto, Mesa de León, un periodista entre dos siglos (1859-1937), Granada, Albaida, 2005.
Francisco Gil Craviotto