Ayuda

Mariano Díaz Alonso

Biografía

Díaz Alonso, Mariano. Lominchar (Toledo), 22.X.1865 – Madrid, 1958. Ingeniero agrónomo.

Nacido en 1865, cursó los estudios de Ingeniería agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1888. Finalizada la carrera, desarrolló el ejercicio de la profesión de manera liberal, llevando a cabo diversos proyectos de abastecimiento de agua potable, obras de regadío y trabajos topográficos. Con su llegada a la Estación Enológica de Haro inicia una etapa de fructífera colaboración con su director Víctor Cruz Manso de Zúñiga, uno de los más destacados expertos españoles en viticultura. Realizó diversos viajes de estudio a Italia y Francia, visitando sus principales centros enológicos.

Juntos llevaron a cabo una importante labor de mejora de los vinos riojanos que quedó recogida en su obra Conferencias Enológicas. Pasó después a prestar sus servicios en la Sociedad General Azucarera de España, continuando la labor que en esta empresa habían realizado los ilustres ingenieros Julio de Otero y Manuel Rodríguez Ayuso para el progreso del cultivo de la remolacha. Dirigió varias explotaciones agrícolas, entre ellas la de San Pedro de Alcántara (Málaga) y la de Santa Inés (Zaragoza). Ocupó el cargo de ingeniero jefe de la Sección Agrícola de la citada sociedad, de la que llegó a ser subdirector general. Entre sus logros hay que destacar la labor de selección de semillas selectas para la obtención de remolacha de alta riqueza en azúcar y su difusión entre los cultivadores, haciendo frente al problema del paulatino empobrecimiento en el contenido de azúcar de la remolacha, trabajos que realizó en colaboración con el también ingeniero agrónomo José Díaz de Mendívil. Fue fundador, con Enrique Cremades y Francisco Vidaurreta, de la sociedad de fabricación de maquinaria agrícola Díaz, Vidaurreta y Cía., que realizó una importantísima labor en la difusión de la mecanización de la agricultura nacional.

Mariano Díaz Alonso, tras una larga y fructífera vida de trabajo, falleció en Madrid a los noventa y tres años de edad.

 

Obras de ~: con V. Cruz Manso de Zúñiga y Enrile, Conferencias Enológicas. Tratado de la elaboración de vinos de todas clases y fabricación de vinagres, alcoholes, aguardientes, licores, sidra y vinos de otras frutas, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1895; con G. Quintanilla, J. M.ª Díaz de Mendívil, M. Fernández Figares y M. Lozano, Informe sobre la disminución de riqueza en la remolacha azucarera, presentado a la Asociación de Fabricantes de Azúcar de España, Madrid, A. Marzo, 1922.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 224.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares