Ayuda

Federico González-Sandoval y Bernáldez

Biografía

González-Sandoval y Bernáldez, Federico. Torrijos (Toledo), 18.VII.1852 – ?, p. m. s. xx. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1874. Trabajó en las Secciones Agronómicas de Cuenca y Toledo y, más tarde, fue nombrado jefe de la Región Agronómica de La Mancha y Extremadura. Fue, también, director de la Estación Enológica de Ciudad Real y, con posterioridad, director de la Escuela Práctica de Agricultura de dicha ciudad. En 1911 ocupó el cargo de jefe de la Región Agronómica de Levante y en 1912 ascendió a vocal de la Junta Consultiva Agronómica. Publicó diversos estudios sobre la agricultura, la ganadería y las industrias derivadas, de las distintas provincias en las que desarrolló su actividad profesional. Se jubiló, al cumplir la edad reglamentaria, en 1919.

 

Obras de ~: “La ganadería en la provincia de Cuenca”, en La Ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1892; “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Valencia”, en Árboles y arbustos frutales, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Plantas industriales en la provincia de Valencia” y “Plantas hortícolas en la provincia de Valencia”, en Plantas hortícolas y plantas industriales, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; Cartilla para queseros, Cuenca, Consejo de Fomento, 1919; “La ganadería en la provincia de Orense”, en Estudio de la Ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Cuenca”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “Los fraudes en la venta de abonos”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, año II, n.º 14 (marzo de 1922); “La langosta, problema nacional: Dice el Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico de Cuenca”, en El Progreso Agrícola y Pecuario, año XXVIII (1922); “El aceite de oliva en la provincia de Cuenca”, en El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923; Divulgación agrícola y pecuaria, Cuenca, Diputación Provincial, 1926.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 158.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares