Ayuda

Vicente Crespo León

Biografía

Crespo León, Vicente. Tortajada (Teruel), 2.XI.1860 – Madrid, 1933. Ingeniero agrónomo.

Consiguió su graduación como ingeniero agrónomo en la Escuela de Madrid en 1888. Desempeñó el cargo de director de los trabajos agronómicos del Catastro en Cádiz durante los años 1897 y 1898.

En esta última fecha fue nombrado jefe de los Servicios Agronómicos de Tarragona; más tarde ocupó el mismo cargo en Logroño y Teruel. En 1903 se incorporó como ingeniero a la Región Agronómica de Galicia, y fue destinado a la Granja-Instituto de La Coruña.

Tras un paso muy breve por este cargo, en 1904 se trasladó a su tierra natal para ocupar la jefatura de la Sección Agronómica de Teruel, perteneciente a la Región Agronómica de Aragón, Navarra y La Rioja.

En este puesto permaneció hasta 1914, dedicándose, por entero, al estudio de los problemas agrícolas del valle del Ebro y de sus cultivos más característicos, particularmente el olivo y la vid, para lo que, entre otras iniciativas, procedió a la instalación de un moderno laboratorio en la capital turolense.

Participó en los trabajos organizados por la Junta Consultiva Agronómica, con el objeto de conocer la situación de los cultivos en todas las provincias españolas en los primeros años de la segunda década del siglo XX. Entre 1913 y 1915 publicó diversos estudios sobre los principales aprovechamientos en la provincia de Teruel, entre ellos los dedicados a la vid, al olivo, a los árboles y arbustos frutales, a las plantas hortícolas e industriales, a los prados y pastos y a las pequeñas industrias zootécnicas. Simultáneamente, desarrolló una destacada labor docente en el Instituto General y Técnico de Teruel, impartiendo las materias de Topografía y Agrimensura.

También desempeñó los cargos de secretario de la Comisión de Pósitos en Logroño y Teruel, y de secretario del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio en Tarragona, Logroño y Teruel. En 1914 se trasladó a Madrid al ser nombrado profesor de Herbicultura y Genética Vegetal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Publicó, además de libros y memorias, numerosos artículos en las principales revistas de la época, como La revista vinícola y de Agricultura, El boletín de Agricultura técnica y económica, y las Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura.

Recibió, por sus destacados méritos, el nombramiento de comendador de número de la Orden del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: Manual práctico para abonos y enmiendas para la vid, Logroño, Sánchez y Cía., 1899; La filoxera. Medios de combatirla y de remediar los daños que ocasiona, Teruel, 1901; Campos de experiencia y demostración en terrenos de secano y regadío en la provincia de Teruel. Memoria correspondiente al año agrícola de 1901 a 1902, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1903; Siega mecánica de cereales. Experiencias comparativas, Teruel, 1905; El olivo en la cuenca del Ebro: Clima y suelo, variedades, cultivo, accidentes, enfermedades y modo de combatirlas, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1909; Cultivo de la patata, Teruel, Consejo Provincial de Fomento, Imprenta de El Mercantil, 1912; Apuntes de Herbicultura, Madrid, Litografía de F. Villagrasa, 1920.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 215.

 

Carlos Barciela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares