Ayuda

Alberto Durán Tejera

Imagen
Biografía

Durán Tejera, Alberto. Jerez de la Frontera (Cádiz), 24.II.1898 – 9.X.1979. Maestro nacional y fundador del Parque Zoológico y de la Fiesta de la Vendimia de Jerez.

Fue uno de los alumnos favoritos del ínclito pedagogo Miguel Rodríguez Bernal, en cuyo colegio de la calle Gibraleón de Jerez recibió educación junto a los que llegarían a ser destacadas personalidades como el historiador y africanista Tomás García Figueras, el cineasta Fernando Viola o el médico Elías Durán Moya.

Durante su juventud vivió en el número 19 de la jerezana calle de Gaitán, trasladándose posteriormente a la cercana de Guadalete donde habitó hasta pocos años antes de su fallecimiento. Desde su infancia sintió que su vocación era la de ser marino, pero la misma quedó frustrada al morir su padre, circunstancia que le hará elegir la carrera de magisterio. En 1921 tras terminar sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de Cádiz, su primer destino fue en una pequeña población cercana a Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció como maestro hasta 1923, fecha en la que se traslada a Grazalema (Cádiz), población en la que llegó a ocupar el cargo de alcalde hasta 1929.

Ese mismo año ocupa por oposición una plaza en el Instituto Padre Luis Coloma de Jerez; su función será la de preparar a los niños de nueve y diez años para su ingreso en el bachillerato.

Durán Tejera fue siempre un hombre polifacético, inquieto y preocupado por todo lo concerniente a la ciudad que le vio nacer. Ello le llevó a trabajar como concejal de Parques y Jardines en el ayuntamiento jerezano, ocupando durante la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo xx el cargo de teniente de alcalde en la Corporación presidida por Antonio Mateos Mancilla. En su etapa como segunda autoridad municipal tuvo la feliz idea de crear en 1948 un parque zoológico y botánico. Para ello contó con la inestimable ayuda y colaboración de un gran conocedor de las especies animales como fue el conocido especialista Manuel Barea. Aprovechando el bello recinto ajardinado de propiedad municipal que rodeaba a los depósitos de agua de Tempul, en aquellos años en lamentable estado de abandono, instaló y dirigió en el mismo lo que en principio fue una modesta colección zoológica. Algunos primates, lobos, zorros, rapaces, un león, así como una buena variedad de aves acuáticas procedentes del Coto de Doñana, iniciando algo que muy pronto se convirtió en uno de los lugares preferidos de los niños jerezanos. Poco a poco el mencionado parque se fue enriqueciendo con nuevas especies y reformas hasta alcanzar en unos años la cifra de mil ochocientos ejemplares entre aves, mamíferos y reptiles; llegando a ser modelo y referente nacional, en cuanto a la riqueza de su contenido y actividad científica en favor de especies en peligro de extinción como lo es en la actualidad.

Por esa misma época Alberto Durán junto al prestigioso cirujano Luis Romero Palomo y otros destacados jerezanos como Juan Valencia y Vicente Fernández de Bobadilla, fundaron la desaparecida Fiesta de la Vendimia del Sherry, de la que Durán fue su comisario durante muchos años, desviviéndose siempre para que la misma fuese a más en cada edición, logrando así convertirla en un evento festivo de primer orden.

A lo largo de su vida fue distinguido con diversos honores, tales como la Orden del Mérito Civil, la de Cisneros y las de Caballero Oficial de la Corona de Bélgica y de la República Italiana. Fue miembro fundador de la Real Academia de San Dionisio de Jerez y correspondiente de la Hispano-Americana de Cádiz.

Extinguida la Fiesta de la Vendimia en los años ochenta del pasado siglo XX por razones nunca justificadas, la memoria de este insigne jerezano cayó injustamente en el olvido, incluso el nombre de Alberto Durán que llevaba el parque zoológico que él creara fue eliminado.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Carmen Durán Fernández.

VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Cádiz, t. III, Madrid, Cinterco, 1985, págs. 11; A. Mariscal, Alrededor de Jerez, Jerez, Ed. Eje, 2004.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares