Ayuda

Juan Bautista Pujol

Imagen
Biografía

Pujol, Juan Bautista. Barcelona, 22.III.1835 – 28.XII.1898. Pianista, pedagogo y compositor.

Inició sus estudios de Piano con Anatasio Horta y Pedro Tintorer en su Barcelona natal. Como los grandes pianistas de su generación, amplió su formación en París, donde estudió en el Conservatorio con Laurent (1850) y obtuvo un premio de piano. También estudió Armonía con Enrique Reber, Prudent y Rosenhaun.

Posteriormente, inició una brillante carrera como concertista, ofreciendo recitales en Francia y en Alemania, principalmente. Como virtuoso destacó en la interpretación de Beethoven y Chopin, tanto por su estilo como por su mecanismo excepcional. Era particularmente notable su personalísimo empleo de los pedales.

En 1870 regresó a Barcelona solicitado para dirigir la Misa de Rossini. Su propósito después era reanudar su carrera concertística en el extranjero, pero la declaración de guerra entre Francia y Prusia le obligó a rectificar sus planes y permanecer en Barcelona. Gracias a su talento y a sus sabias orientaciones el mundo barcelonés recibió aires de renovación con la organización de una temporada de conciertos dirigidos por Massenet, Saint-Saens y Frigola (1881), y a continuación otra, no menos memorable, en la que se dieron a conocer por primera vez algunas óperas de autores modernos como Carmen de Bizet. Asimismo, organizaba regularmente soirées en su salón, en las que se interpretaban canciones con piano catalanas, francesas y lieder de Schubert, obras camerísticas y pianísticas del repertorio clásico-romántico europeo.

Su carrera concertística internacional concluyó en París en 1882, donde presentó su Gran Fantasía sobre Fausto de Gounod, una Fantasía-Mazurka y un Bolero con gran éxito de público y crítica: G. Dubreuilh, desde Le Ménestrel, además de alabar su interpretación comentaba que sus obras se distinguían “tanto por la originalidad de la idea como por la corrección de la forma”. Tras estos conciertos no viajó más al extranjero y paulatinamente abandonó su carrera concertística, incluso en Barcelona, concentrando sus esfuerzos en la enseñanza y los negocios musicales.

Desde la década de 1880 Juan Bautista Pujol centró su carrera en la pedagogía. Relevó a Pedro Tintorer en la dirección de la escuela catalana de piano, consolidándola, y fue nombrado en 1886 director de las clases de Piano de la Escuela Municipal de Barcelona.

Bajo su dirección se formaron Albéniz, Granados, Rachelle, Vidiella, Calado, Matas y Viñes, los principales concertistas de fines de siglo. Como profesor de Piano creó escuela; su labor caracteriza una época, con métodos y procedimientos de una solidez extrema y duradera difundida a través de varias generaciones en la Academia Pujol y mediante su método Mecanismo del piano (c. 1880).

En 1888 fundó una casa editorial con su nombre, orientada según los procedimientos de las casas similares más acreditadas en el extranjero y que llegó a ocupar un lugar preeminente en España por la cantidad y calidad de sus publicaciones; en ella publicaron obras Óscar de la Cinna, Isaac Albéniz, Granados o Felipe Pedrell, además de las obras extranjeras incorporadas al movimiento musical español. Lamentablemente, esta empresa sólo duró un año.

Como compositor se centró en el piano, si bien compuso asimismo obras para canto y piano, cuartetos y un Adagio para violín, violonchelo y piano. De su producción pianística destacan, como obras de concierto, un concierto para piano y orquesta, la Fantasía sobre Fausto de Gounod Op. 20, La Fantasía-Mazurka, Rosas y Perlas y un Bolero de concert. El resto de su producción conservada pertenece al género del salón y está formada por danzas: polkas, polkas-mazurkas, marchas, valses y caprichos como Anxelina, capricho de salón y Elisabeth y Melancolía, ambos caprichos-mazurkas.

 

Obras de ~: Fantasía sobre Fausto de Gounod Op. 20; Fantasía- Mazurka; Rosas y Perlas; Bolero de concert; Anxelina; Elisabeth y Melancolía.

Escritos: Mecanismo del piano, basado en principios naturales, seguido de dos apéndices: I. De la digitación. II. De los pedales, Madrid, Unión Musical Española, c. 1880 (Nuevo mecanismo del piano [...], Barcelona, Juan Bautista Pujol y Cía., 1895).

 

Bibl.: V. Cuenca, “Anuario de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos”, en El Artista (Madrid), n.º 9, año I (7 de agosto de 1866); I. Jimeno, “Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos”, en El Arte (1 y 8 de noviembre de 1873); L. Lacal, Diccionario de la Música, Barcelona, Torres y Seguí, 1900; M. Bergadá Armengol, “Añoranza y proyección musical de España en el París de finales del siglo xix”, en Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid, Sociedad General de Autores y Editores [SGAE]), 5 (1998); G. Salas Villar, El piano romántico español (1830-1855), tesis doctoral, Oviedo, Universidad, 1998 (inéd.); J. Carbonell i Guberna, “Pujol, Juan Bautista”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, SGAE, 2001, págs. 1008-1009.

 

Gemma Salas Villar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares