Biography

Enric Morera i Viura. Número de registro 7322, Código de clasificación AFB3-110 Amadeu Mariné Vadalaco. (cc) Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Nacido en un barrio obrero de Barcelona, de muy pequeño se trasladó con su familia a Argentina en busca de mejores condiciones de vida y se formó musicalmente de manera autodidacta. Mientras su padre tocaba el contrabajo en el teatro Alcázar de Buenos Aires, el hijo aprendía con él y con otros maestros de manera un tanto irregular. En sus escritos autobiográficos, relata cómo aprendió el manejo de los instrumentos acompañando a su padre en los servicios religiosos y en las fiestas populares de la Pampa, lo que le granjeó, además, un cierto carácter indómito y salvaje que le caracterizó toda su vida. Para compensar las múltiples carencias musicales, en 1885 decidió trasladarse a la capital belga para estudiar en el Conservatorio de Bruselas, uno de los más prestigiosos centros docentes del momento, pero su insuficiente preparación le impidió el ingreso en dicha institución y hubo de contentarse con pasar cinco años estudiando con el profesor Fiévez, miembro de dicho centro de pedagogía musical. [...]
Works
Música de cámara: Sonata per vl. y p. Sardana para cobla: Serra amunt
El meu barco
Festa major
La sardana de les monges
La santa espina
Per tu ploro
Les fulles seques
Empordà. Música orquestal: Dansa de Gnoms, 1892
Introducció a l’Atlàntida, 1893
Concert per violoncel, 1917
Bandarres i mariners
Indíbil i Mandoni. Violín y piano.: Els segadors
Sant Ramon
Confidència i Enterro (letra de E. Guanyabéns)
Cançons de carrer (letra de J. M.ª de Sagarra). Música coral: armonizaciones: El testament d’Amèlia
Muntanyes del Canigó
El comte Arnau
Sota de l’om
Canciones de autor: Cant dels joves (letra de J. Maragall)
La marsellesa (letra de I. Iglésias)
Poema de la nit i el dia (letra de J. Llongueras)
Sardanas a 6 v.: La cançó dels catalans
La sardana de la pàtria
La santa espina
Les neus que es fonen
Empordà i Rosselló. Música religiosa: Missa de rèquiem en honor del Gran Rei en Jaume para 4 v. mixtas. Música Lírica, Ópera: Les monges de Sant Aymant, 1894 (libreto de A. Guimerà)
La boja, 1895 (libreto de A. Guimerà)
La fada, 1897 (libreto de J. Massó i Torrents)
Empòrium, 1906 (libreto de E. Marquina)
Bruniselda, 1906 (libreto de A. Masriera)
Titaina, 1909 (libreto de A. Guimerà)
Tassarba, 1916 (libreto de J. Vallmitjana)
Obras líricas: L’alegria que passa (1898) (libreto de S. Rusiñol)
L’adoració dels pastors, 1900 (libreto de Mn. J. Verdaguer)
La nit de l’amor (1904) (libreto de S. Rusiñol)
El miracle del Tallat, 1905 (libreto de Josep Carner)
Fra Garí, 1906 (libreto de X. Viura)
La santa espina, 1907 (libreto de A. Guimerà)
Joan de l’Ós, 1907 (libreto de A. Mestres)
La baldirona, 1914 (libreto de A. Guimerà
Don Joan de Serrallonga, 1922 (libreto de V. Balaguer)
Andreu el navegant (libreto de J. M.ª de Sagarrra)
La font de l’albera (libreto de G. Violet i J. S. Pons).
Bibliography
J. Llongueras, “Enric Morera i les seves cançons populars harmonitzades”, en Revista Musical Catalana (RMC) (1909), pág. 312
I. Iglesias, Enric Morera, estudi biogràfic, Barcelona, Imp. Artís, 1921
J. Pena, Enric Morera, Assaig biogràfic, Barcelona, Ed. Institucio del Teatre, 1937
A. Massana, “Enrique Morera”, en Ritmo 9 (julio de 1942)
M. Saperas, El Mestre Enric Morera, Barcelona, Andorra, 1969
R. Planes, El mestre Morera i el seu món, Barcelona, Editorial Selecta, 1972
X. Aviñoa, Enric Morera, Barcelona, Nou Art Thor, 1985
D. Puertas, “Morera sardanista”, en RMC (1992), págs. 494- 495
F. Cortés, “Morera”, en RMC (1992), págs. 486-493
X. Aviñoa, Una espina clavada al cor, Sitges, Ajuntament, 1993
A. Julià, “Enric Morera”, en RMC (1994), págs. 366-371.
Relation with other characters
Events and locations
