Ayuda

Pedro José Rodríguez Riola

Biografía

Rodríguez Riola, Pedro José. Mahón (Islas Baleares), 30.V.1802 - Portsmouth (Virginia, Estados Unidos) 14.X.1838. Marino especialista en astronomía náutica.

Hijo de Pedro Rodríguez Prats, propietario y director de una escuela privada de náutica en Mahón, estudio con su padre la carrera de piloto y a los dieciséis años empezó a navegar por el Mediterráneo realizando diversas travesías hasta el mar Negro en buques mahoneses que se dedicaban al transporte de trigo. Realizadas estas prácticas obtuvo el título oficial de piloto mercante y en 1826 se enroló en un buque norteamericano de los que tenían su base de invernada en el puerto de Mahón como profesor de matemáticas e idiomas de los Guardiamarinas. A bordo de dicho buque realizó un viaje por todo el Mediterráneo y después viajó a los Estados Unidos donde en reconocimiento de sus méritos fue nombrado primer profesor examinador de guardiamarinas de la Escuela Naval de la Armada norteamericana.

Fruto de su labor pedagógica fue un libro titulado Elements of spherical trigonometry; designd as an introduction to the study of nautical astronomy. También publicó unas tablas para calcular la latitud por medio de la estrella Polar y dejó inédito un Tratado de astronomía náutica.

 

Obras de ~: Elements of spherical trigonometry; designed as an introduction to the study of nautical astronomy, Ney York, 1929; Tratado de astronomía náutica (inéd).

 

Bibl.: J. M. Bover de Roselló, Biblioteca de escritores baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; J. Llabres Bernal, “Marinos ilustres menorquines de los siglos XVIII i XIX. Apuntes biográficos”, en Revista de Monorca, XV, CVI (1920), págs. 161-171.

 

José Miguel Vidal Hernández