Ayuda

Vicente Garcés de los Fayos Bardají

Biografía

Garcés de los Fayos y Bardají, Vicente. Cuevas de Vinromá (Castellón), VIII.1810 – ?, s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en clase de soldado en 1822 en la División del absolutista general Chambo, con la que en ese año combatió a las tropas constitucionalistas en Cherta (Tarragona), Caspe (Zaragoza) y Tortosa (Tarragona), siendo ascendido a sargento primero en el mes de agosto y resultando herido de bala de fusil un mes después. En octubre fue trasladado al 2.º batallón de Defensores del Rey, posteriormente refundido con el Regimiento de María Amalia.

Al año siguiente, tras ser promovido a subteniente en el mes de febrero, intervino en el asalto a Vinaroz (Castellón), en la entrada en Murviedro y toma de su castillo, en la acción de Nules (Castellón) y en el primer y segundo sitio de la plaza de Valencia, destacando en el mes de agosto en Villajoyosa (Alicante), donde al mando de tan sólo veinte granaderos atacó a la 1.ª Compañía del Resguardo de Navarra, haciendo prisionera a la mayor parte de ella, incluido su comandante en jefe, participando más tarde en el bloqueo de la ciudad de Alicante formando parte de las tropas del duque de Angulema.

Entre 1825 y 1833 sirvió en el Regimiento de Córdoba, prestando diversos servicios, hasta que a finales del último año se le dio la licencia ilimitada, volviendo a la situación de actividad en abril de 1834, pasando entonces destinado al 3.er batallón del Regimiento de Córdoba que se estaba reorganizando en Logroño, con el que formó parte entre los meses de julio y diciembre de la Columna de Operaciones del Ejército del Norte, interviniendo en la provincia de Navarra en las acciones de Erice y Lecumberri, y en la toma de los puertos de Santa Marina, Olazagoitia y Artaza.

Formando parte del Ejército de Reserva, se halló en 1835 en las acciones de Villasana (Guipúzcoa) y Miravalles (Vizcaya), siendo en el mes de abril trasladado al Regimiento de Saboya, con el que se enfrentó en junio al Cura Merino en la sierra de Cameros (La Rioja). En noviembre alcanzó el empleo de teniente.

Al año siguiente combatió encuadrado en las Brigadas de Operaciones de Cataluña n.os 1 y 5, enfrentándose a los carlistas en Vilanova de Prades (Tarragona), La Pobla de Lillet y Montagut (Lérida).

Pasó todo el año 1837 en Barcelona desempeñando el cargo de habilitado de su batallón, volviendo al siguiente a campaña pero sin intervenir en acciones de guerra, siendo en el mes de julio trasladado al Regimiento del Infante con el recién conseguido empleo de capitán.

En 1839 se halló en el sitio y toma de los fuertes de Ramales y Guardamino (Santander) y en la acción de Villarreal de Álava, pasando a continuación al Ejército Expedicionario de Aragón, en el que, al mando de su compañía y de otra del Regimiento de Borbón, se le encomendó el gobierno del fuerte de Estercuel (Teruel), en el que fue herido de bala de fusil al ser atacado en el mes de noviembre por cinco batallones al mando del carlista Llagostera, que destruyeron el fuerte y le obligaron a capitular.

En febrero y marzo de 1840 intervino en la provincia de Teruel en la toma de los fuertes de Segura y Castellote, ganando en este último el grado de comandante por méritos de guerra; seguidamente pasó a la provincia de Castellón, luchando el 22 de abril en Villafranca del Cid y el 27 en la toma del fuerte de Ares, siendo recompensado en esta última acción la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por Real Orden de 22 de mayo de 1840, concediéndosele al año siguiente la Cruz de 2.ª Clase de la misma Orden, laureada, una vez finalizado el preceptivo juicio contradictorio.

Seguidamente estuvo presente en el sitio de Morella, entre los días 20 y 30 de mayo, en la toma de Berga, el 4 de julio, cayendo herido dos días después durante la persecución de las fuerzas carlistas hacia la frontera francesa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-453.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía