Ayuda

Agustín Martínez Rodríguez

Biografía

Martínez Rodríguez, Agustín. ?, s. XIX – Cantavieja (Teruel), 6.VII.1875. Soldado del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Sirvió como soldado en el batallón de Cazadores de Los Arapiles, con el que intervino en la Tercera Guerra Carlista. El 6 de julio de 1875 tomó parte en el asalto a la plaza de Cantavieja (Teruel), siendo el primer soldado que subió a la brecha abierta en la misma, pereciendo gloriosamente.

Por Real Orden de 31 de marzo de 1876 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, recompensa reservada para premiar los hechos heroicos. La Cruz llevaba aneja la pensión anual de 250 pesetas, transmisibles a sus familiares. Al mismo tiempo, se dispuso que, al no ser posible condecorarle, se publicase su heroico comportamiento en la orden general del Ejército del que formaba parte su batallón y que en el Cuerpo se leyese al frente de banderas para estímulo de tan bizarro ejemplo.

 

Bibl.: E. Guiu Martí, El año militar español. Colección de episodios, hechos y glorias de la historia militar de España, t. II, Barcelona, F. Giró, 1877, págs. 456-459; A. de Ceballos- Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos- Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía