Ayuda

Ramón Sandalio Zubía Echeverría

Biografía

Zubía Echeverria, Ramón Sandalio. Vitoria (Álava) 3.IX.1772 – 25.V.1831. Político.

Nació en Vitoria el 3 de septiembre de 1772 en el seno de una familia de la burguesía comercial. Era primo del general Miguel Ricardo Álava y se casó con Mónica Fernández de la Cuesta Echeverria, su prima carnal. Tuvieron tres hijos.

Zubia fue un personaje representativo de la burguesía comercial lanera de Vitoria. Adquirió una dimensión pública destacada en Vitoria y Álava, siendo miembro políticamente activo de la élite ilustrada y liberal de la ciudad.

En 1800 fue regidor de Vitoria y elector de diputado general. Su voto se inclinó, el 11 de diciembre de 1800, en favor del marqués de la Alameda, Ramón María Urbina. Más adelante ocupó el cargo de procurador síndico del Ayuntamiento de Vitoria en 1804, siendo alcalde Valentín de Echavarri. Durante su gestión, se ocuparon de la construcción del nuevo Hospital, proyectado en 1800.

El 20 de enero de 1810 fue nombrado alcalde segundo de Vitoria y juró fidelidad al Rey José Bonaparte y a la Constitución de 1808. Protestó por la elección y el juramento para que no le causase perjuicio. Fue miembro del gobierno provincial de Álava bajo la presidencia de Valentín Echavarri, junto a Manuel José Murga y Melquiades Maria Goya. Ramón María Urbina era quien representaba a Álava en el Gobierno de Vizcaya con sede en San Sebastián. El 15 de abril de 1810 abandonó el consejo municipal de Vitoria.

Esta colaboración no fue obstáculo para restauradas Juntas Generales, alcanzara un protagonismo de primer orden, en abierta pugna con los sectores realistas encabezados por Nicasio José Velasco, siendo elegido diputado general en 1815. Promovió la convergencia con Vizcaya y Guipúzcoa, impulsando las reuniones comunes mediante el sistema de las Conferencias. El 20 de enero 1816 Ramón Zubia remitió al “contador general de propiedades y arbitrios del Reino”, Alfonso López, el estado de las enajenaciones de fincas concejiles realizadas desde 1808 hasta 1813 en Álava y que fueron confirmadas por acuerdo de la Juntas General el 25 de noviembre de 1814, al igual que en Vizcaya y Guipúzcoa “en uso y en consecuencia de su sistema foral”. En 1819 participó en el intento de revitalización de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. También actuó en favor de la Universidad de Oñate. También promovió la construcción de una eficiente infraestructura viaria.

En 1820 fue elegido diputado a Cortes por Álava.

Redactó un importante informe titulado “Observaciones sobre el estado actual de la agricultura en Álava, sobre el fomento que puede dársela por las Juntas Generales, y sobre la influencia que la proporcionarán los caminos reales construidos a expensas de la Provincia” (1818) y en 1828 publicó Memoria sobre el fomento de la agricultura en el Reino, dirigida por el superintendente general de la Real Hacienda.

 

Obras de ~: “Observaciones sobre el estado actual de la agricultura en Álava, sobre el fomento que puede dársela por las Juntas Generales, y sobre la influencia que la proporcionarán los caminos reales construidos a expensas de la Provincia” (1818); Memoria sobre el fomento de la agricultura en el Reino, dirigida por el superintendente general de la Real Hacienda, 1828.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 6 n.º 1.

Condiciones y semblanzas de los Diputados a Cortes para la legislatura de 1820 y 1821, Madrid, 1821; V. Gonzalez de Echevarri, Alaveses ilustres, Vitoria, Imprenta provincial, 1903; E. Serdán, Eulogio, Vitoria. El Libro de la Ciudad, Bilbao, Editorial Amigos del Libro Vasco, 1985; J. Agirreazkuenaga, “Ramón Sandalio Zubia” en M. Urquijo (dir.) Diccionario biográfico de los Diputados generales consulores y secretarios de Gobierno de Álava (1800-1876), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004.

 

Joseba Aguirreazkuenaga Zigorraba

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares