Ayuda

Manuel Ezequiel Echevarría

Biografía

Echevarría, Manuel Ezequiel. Vitoria (Álava), f. s. XVIII – ?, m. s. XIX. Parlamentario.

Manuel Ezequiel Echevarría nació en Vitoria. Se casó con Francisca Iginia Ayala, tía del político alavés Francisco Juan Ayala Ortiz de Urbina, que fue alcalde de Vitoria (1854 y 1866), diputado general de Álava (1858-1861) y diputado a Cortes por esta provincia (1869-1871). El matrimonio Echevarría-Ayala tuvo cinco hijos: María de los Ángeles, María de los Dolores, María del Rosario, María Victoria y Manuel Eduardo.

Manuel Ezequiel Echevarría se dedicó a la construcción y a los negocios en Álava. En 1836 poseía varias casas arrendadas en Vitoria que le reportaban unas rentas anuales de 11.815 reales.

Fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Álava en las elecciones de febrero de 1836, sin que tuviese una participación destacada en la vida parlamentaria.

En las elecciones de octubre de este mismo año renovó su escaño. Pero en esta ocasión se presentó una protesta por Eusebio Albéniz, vecino de Vitoria, en la que solicitaba la nulidad de la elección por las irregularidades cometidas. Tras un intenso debate en el que intervinieron diversos diputados a favor y en contra, fue aprobada el acta. En esta legislatura el diputado Echevarría tuvo una actividad más intensa en la vida parlamentaria, a través de la participación en una docena de comisiones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 12 n.º 1, 13 n.º 11; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, leg. 25577.

M. Urquijo Goitia, “Echevarría, Manuel Ezequiel”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993, págs. 309-310.

 

Mikel Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares