Ayuda

Leonor López de Maturana y Ortiz de Zárate

Biografía

López de Maturana y Ortiz de Zárate, Leonor. Bilbao (Vizcaya), 25.VII.1884 – Buenos Aires (Argentina), 28.I.1931. Carmelita de la Caridad (CaCh.), pedagoga, sierva de Dios.

Nació en Bilbao, en la calle de Tendería. Sus padres fueron Vicente López de Maturana y Juana Ortiz de Zárate. Fue gemela de otra niña, Margarita, que sería la fundadora de las religiosas mercedarias de Bérriz, beatificada el 22 de octubre de 2006. A los cuatro años ambas fueron enviadas al colegio de las Hijas de la Cruz para cursar la enseñanza primaria. A los doce años, con permiso de su director espiritual, el jesuita Rafael Vicente, hizo voto de castidad.

El 15 de julio de 1903 ingresó en el noviciado de las carmelitas de la Caridad en el paseo de la Florida de Vitoria. El 15 de octubre inmediato vistió el hábito y el 15 de agosto de 1905 hizo su primera profesión. Su vida edificante, su alegría contagiante, su viveza y buen humor hicieron que las superioras la designasen como ayudante de la maestra de novicias. Estuvo dos años. El 3 de abril de 1907 fue destinada al colegio de Guernica. Se dedicó a dar clases de Música y de idiomas.

El 4 de septiembre de 1908 hizo su profesión perpetua. Al conocer que el instituto iba a fundar casas en América, se ofreció voluntaria y generosamente a las superioras. El 25 de septiembre de 1913 llegó a Suipacha, en Argentina, donde permaneció los dieciocho años que le quedaban de vida. El 5 de mayo inmediato se abrió el colegio para la docencia. Allí desplegó sus actividades extraordinarias de educadora y su celo por las misiones. En 1920 la presencia de los padres blancos añadió a sus inquietudes apostólicas la proyección de su espíritu misional. El colegio del Carmen de Suipacha figuró a la cabeza del gran movimiento misional que despertó en la República Argentina. Los diez últimos años de su vida, sin merma de sus actividades académicas en el colegio, y el fiel cumplimiento de sus deberes de comunidad, desplegó una gran actividad misional. Escribió artículos que publicó en las revistas de misiones, dio conferencias, organizó fiestas y soñó toda su vida en trabajar en las misiones. Influyó en la Congregación de las carmelitas de la Caridad el despertar misionero.

En 1930 fue nombrada superiora, pero pronto se le diagnosticó una enfermedad irreversible. Falleció santamente en el colegio de las carmelitas de la Caridad en el mismo Buenos Aires el 28 de enero de 1931. El 30 de septiembre de 1953 se introdujo el proceso de su canonización en Mercedes (Argentina) y en 1971 pasó a Roma.

 

Obras de ~: Epistolario y otros escritos autógrafos (en Archivo Histórico de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad, Vich); Confidencias de un alma grande. Cartas de la Madre Leonor de Maturana, prólogo y notas del padre Joaquín Aspiazu (SI), Madrid, Editorial Vedruna, 1948.

 

Bibl.: A. M. Alonso Fernández, Historia documental de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Madrid, Editorial Vedruna, 1968; D. Vives, “Maturana de San Luis, Leonor López de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1450; M. C. López Ramos, Leonor Maturana, espiritualidad apostólico-misionera, Madrid, Editorial Vedruna, 1977.

 

Arturo Llin Cháfer