Ayuda

Santa Nazaria Ignacia de Santa Teresa

Biografía

March Mesa, Nazaria Ignacia. Beata Nazaria Ignacia. Madrid, 10.I.1889 – Buenos Aires (Argentina), 6.VII.1943. Religiosa Hermanita de los Ancianos Desamparados, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, beata.

De padres acomodados, Nazaria era la cuarta hija de once hermanos. Nació en Madrid, pero pronto se trasladó con toda la familia a Sevilla, donde estudió en el colegio de las comendadoras del Espíritu Santo.

Reveses de fortuna les obligaron a emigrar a México en 1906; en el barco en que viajaban, Nazaria coincidió con un grupo de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, lo que la determinó a ingresar en esta Congregación, volviendo a España para hacer su noviciado en 1908. En 1912, junto a nueve religiosas, fue destinada a Oruro (Bolivia) para establecer allí un nuevo asilo. Pero desde 1920 se siente llamada a fundar una nueva Congregación religiosa de vida misionera más activa. En 1925 dejó la Congregación de las Hermanitas y el 16 de junio se estableció en el antiguo beaterio de las Nazarenas junto a diez jóvenes bolivianas, dedicándose a la catequesis parroquial y a misionar en los campamentos mineros. El 12 de febrero de 1927 el nuevo instituto, con el nombre de Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, recibió la aprobación diocesana, y el 8 de junio de 1935 el Decretum laudis, convirtiéndose así en Congregación de derecho pontificio.

Preocupada por la promoción social de la mujer, la madre Nazaria creó en Bolivia el primer sindicato católico de Latinoamérica. En vida de la fundadora las cruzadas se extendieron por Bolivia, Argentina, España y Uruguay. Visitando la fundación de Buenos Aires (Argentina), la madre Nazaria enfermó y murió, pero sus restos mortales fueron trasladados a Oruro en 1972. Fue beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II, el 27 de septiembre de 1992.

 

Bibl.: D. Marrero, “March y Mesa, Nazaria Ignacia”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1413; G. Rocca, “March y Mesa, Ignacia”, en Dizionario degli Istituti di perfezione, vol. V, Roma, Edizioni Paoline, 1978, cols. 901-902; A. M. Macías López, La fuerza del sí: semblanza de M. Nazaria Ignacia, Sevilla, Miriam, 1992; A. Salek Gutiérrez, “Beata Nazaria Ignacia March Mesa”, Nuevo año cristiano, vol. VII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 148-151; M. C. Palanca Ascaso, Nazaria Ignacia, una mujer que se arriesgó, Madrid, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, 2001.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía