Ayuda

Santa Maravillas de Jesús

Biografía

Pidal y Chico de Guzmán, María de las Maravillas. Santa Maravillas de Jesús. Madrid, 4.XI.1891 – La Aldehuela (Madrid), 11.XII.1974. Carmelita descalza, fundadora de monasterios y santa.

Nació en el centro de la ciudad de Madrid, siendo bautizada ocho días después de su nacimiento en la parroquia de San Sebastián, recibiendo el nombre de María de las Maravillas por devoción hacia la Virgen del mismo título venerada en Cehegín (Murcia), solar de la familia materna. Era la hija menor de los marqueses de Pidal, Luis Pidal y Mon, a la sazón embajador de España cerca de la Santa Sede, y Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, que ya tenían otros dos hijos. En el seno de la familia recibió una esmerada educación, y pronto sintió deseos de hacerse religiosa, haciendo voto privado de virginidad, según confesión propia, cuando sólo contaba con cinco años de edad. En 1913, al morir su padre, Maravillas se quedó en casa al cuidado de su madre, y consiguió años después su permiso para ingresar en el Carmelo de El Escorial (Madrid), donde entró efectivamente el 12 de octubre de 1919, profesando dos años más tarde.

Muy poco después, la madre Maravillas se planteó fundar un monasterio junto al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que en 1919 había inaugurado el rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles (Madrid). Sus superiores acogieron con agrado la idea y con el beneplácito del obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, cuatro monjas de El Escorial, y entre ellas la madre Maravillas, salieron para Getafe (Madrid) el 19 de mayo de 1924, donde se instalaron en una casa particular a la espera de poder levantar el monasterio en el vecino Cerro. En esa casa emite su profesión solemne la madre Maravillas el día 30 de mayo y allí permanecieron hasta 1926; en junio de este año fue nombrada superiora de la nueva fundación, a cuyo edificio definitivo se trasladaron el día 31 de octubre. Las vocaciones no tardaron en afluir, de forma que en 1933 se pudo emprender la fundación de un Carmelo en Kottayam (India).

El triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 provocó un aumento de atentados contra la Iglesia y sus miembros que, en ocasiones, afectaron también a las monjas de clausura; el día 1 de mayo hubo un intento de asalto del Monasterio del Cerro, pero sin consecuencias. En cambio, tras la rebelión militar del mes de julio, las monjas fueron obligadas el día 22 a trasladarse a Getafe. Desde allí, la madre Maravillas y sus monjas pudieron ver la destrucción del monumento al Sagrado Corazón. La comunidad se trasladó a Madrid, donde pudo instalarse clandestinamente en un piso de la calle Claudio Coello.

A pesar de varios registros y amenazas, las monjas pudieron permanecer unidas trece meses y juntas pasaron a Francia, llegando a Lourdes el día 16 de septiembre de 1937. Desde allí volvieron a España, a la zona controlada por los militares sublevados, instalándose en el antiguo Convento de las Batuecas (Salamanca), que la madre Maravillas había adquirido antes del comienzo de la Guerra Civil.

En 1939, terminada la guerra, las monjas volvieron al Cerro, pero dejando un grupo en las Batuecas.

En medio de una escasez extrema y privaciones de todo tipo, la madre Maravillas puso todo su empeño en la restauración del monasterio, que fue hallado totalmente destruido. Las vocaciones volvieron a ser numerosas y muy pronto se vio obligada a fundar nuevas casas: Mancera de Abajo (Salamanca) en 1944; Duruelo (Ávila) en 1947; Cabrera (Salamanca) en 1950; Arenas de San Pedro (Ávila) en 1954; San Calixto (Córdoba) en 1956; Aravaca (Madrid) en 1958; La Aldehuela (Madrid) en 1961; Torremolinos (Málaga) en 1964. Además reformó los carmelos de Cuenca (Ecuador) en 1954 y los de El Escorial y la Encarnación de Ávila en 1964 y 1966 respectivamente.

Desde 1961 hasta su muerte, la madre Maravillas vivió en el Monasterio de La Aldehuela.

En realidad, la madre Maravillas no se dedicó exclusivamente a la fundación de nuevos monasterios por la abundancia de vocaciones, sino también y sobre todo porque se tenía por reformadora de las carmelitas en el siglo xx, como lo fuera santa Teresa de Jesús en el siglo xvi, dentro de una fidelidad estricta a la letra de las constituciones y reglas primitivas. Además de los conventos por ella fundados, otros muchos se adhirieron a su estilo de vida carmelitano, de forma que en 1972 solicitó y obtuvo de la Santa Sede la aprobación de la “Asociación de Santa Teresa” que agrupaba a todos estos monasterios, aunque solo después de su muerte, en 1990, alcanzarían plena autonomía dentro de la Orden Carmelitana por voluntad del papa Juan Pablo II.

Desde La Aldehuela la madre Maravillas procuró también su ayuda a la construcción de una barriada para gente necesitada en Perales del Río (Madrid), con iglesia y colegio, además de procurar becas a seminaristas pobres para que pudieran estudiar. Llevó a cabo también la creación de una fundación benéfica para auxilio de religiosas enfermas, para las que construyó y dotó una clínica. En Talavera de la Reina (Toledo) hizo construir un convento e iglesia para los Padres Carmelitas.

Aunque ya en 1962 y 1972 la salud de la madre Maravillas había sufrido serios quebrantos, sin embargo alcanzó una avanzada edad, y murió en su Convento de La Aldehuela. Sus restos mortales fueron trasladados en 1981 al interior de la capilla del monasterio desde el cementerio conventual donde reposaban, en el mismo año en que se abrió el proceso diocesano de canonización. Éste se clausuró dos años después y el 10 de mayo de 1998 fue beatificada en Roma por Juan Pablo II, quien también procedió a su canonización en Madrid, el 4 de mayo de 2003.

 

Obras de ~: Era así. Madre Maravillas de Jesús, presentación por F. J. Pérez Fernández-Golfin, Madrid, Carmelitas Descalzas, 1993; Ráfagas de luz y amor, Getafe, Carmelitas Descalzas, 2001; Pensieri, Getafe, Carmelitas Descalzas, 2001; Cartas de la Madre Maravillas: antología epistolar de Santa Maravillas de Jesús, Madrid, Edibesa, 2005.

 

Bibl.: Biografía de la Madre Maravillas de Jesús, Getafe, Carmelitas Descalzas, 1975; F. J. Onrubia Revuelta, La obra social de la Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, Getafe, Carmelitas Descalzas, 1994; M. A. Velasco, Crónica de un largo amor, Madre Maravillas de Jesús, Burgos, Monte Carmelo, 1998; Carmelitas Descalzas, Si tú le dejas...: vida de la Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, Madrid, Edibesa, 2000 (4.ª ed. 2003); Simeón de la Sagrada Familia, “Beata Maravillas de Jesús”, en Nuevo Año Cristiano, vol. XII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 190-198; B. Jiménez Duque, Vida mística de la Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza: su alma, Madrid, Edibesa, 2002; G. Marañón y Bertrán de Lis, “El aire de la almena”, en El País, 7 de julio de 2003; R. Palmero Ramos, La Madre Maravillas, Madrid, Ciudad Nueva, 2005.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares