Ayuda

Beato Ignacio Tejero Molina

Biografía

Tejero Molina, Ignacio. Monzalbarba (Zaragoza), 31.VII.1916 – Calafell (Tarragona), 30.VII.1936. Religioso novicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), beato.

Era hijo de Julián Tejero Gil y de María Molina García. Fue bautizado el día 6 de agosto, imponiéndosele el nombre de Ignacio Germán. Recibió el sacramento de la confirmación el 14 de mayo de 1917.

Estudió en las Escuelas Católicas de Fuenclara. Apenas terminada la primera enseñanza, se colocó de sacristán y recadero con las monjas cistercienses de Santa Lucía. Consiguió trabajo en “Artes Gráficas de Aragón”, cuya dueña, Matilde Portabella, terminó convirtiéndose en su protectora. Asistió durante un año a la Escuela Nocturna de los Jesuitas y se asoció a la Acción Católica, participando activamente en la misma, así como en la Hermandad de la Sopa y en el Hospital de Gracia y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. El 30 de noviembre de 1935 ingresó en Sant Boi de Llobregat para iniciar de inmediato el postulantado. De allí pasó a Calafell, donde tomó el hábito hospitalario con el nombre de fray Ignacio e hizo su entrada canónica al noviciado el 6 de marzo de 1936.

El 30 de julio de 1936 fue asesinado, pasado un kilómetro y medio de Calafell, próximo a la finca Corral del Rión junto con otros catorce hermanos de San Juan de Dios. Los vecinos de Calafell recogieron aquella misma tarde los cadáveres, y fueron sepultados en el cementerio al día siguiente. Las reliquias reposan en la iglesia del Hospital de Sant Boi de Llobregat.

Abierta su causa de muerte como martirio en la curia diocesana de Barcelona (1948) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992, por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Los mártires del Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios de Calafell (Tarragona), Palencia, Ed. Hospitalaria, 1937; R. M. Saucedo Cabanillas, Beatificationis et Canonizationis seu Declarationis martyrii, Barcelona, Ed. Hospitalaria, 1948; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de san Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares