Ayuda

Beato Rafael Flamarique Salinas

Biografía

Flamarique Salinas, Rafael. Mendívil (Navarra), 24.X.1903 – Calafell (Tarragona), 30.VII.1936. Religioso novicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato.

Era hijo de Manuel Flamarique Baigorri y Benigna Salinas Armendáriz, labradores, cristianos muy ejemplares por su religiosidad y buenas costumbres, que procrearon diez hijos y adoptaron dos más, transmitiendo a todos sus grandes riquezas morales. Fue bautizado de urgencia por la misma comadrona el mismo día de su nacimiento, Silvestra Induraín, al temerse por su vida, recibiendo el nombre del santo del día, Rafael. Fue ratificado el sacramento por el sacerdote vicario de la parroquia, Joaquín Ramírez. Un año después, el 9 de noviembre de 1904, recibió el sacramento de la confirmación de manos del obispo de Pamplona, fray José López de Mendoza. Se educó a la sombra del hogar paterno y frecuentó la escuela municipal de Mendívil, dedicándose después a las labores del campo con su padre. Era muy piadoso y frecuentaba la parroquia ayudando al sacerdote en las funciones sagradas; en todo esto se manifestaba, según un hermano suyo, “casi exagerado”, defendiendo con mucho entusiasmo las cosas de la Iglesia, siempre alegre y comunicativo, granjeándose la simpatía y el afecto de sus paisanos. De naturaleza compasiva y misericordiosa, sentía predilección por los niños y por los pobres, a los que repartía frecuentes limosnas, según sus posibilidades, y llegando a veces a quitarse de su comida para dársela a algún pobre.

A la muerte de su padre, su madre le insinuó la posibilidad de un ventajoso matrimonio, ocasión que él aprovechó para exponer a su madre su pensamiento y deseo de hacerse religioso. Ingresó en la Orden Hospitalaria, a la que se incorporó en Sant Boí de Llobregat (Barcelona), el 2 de noviembre de 1935, para la primera experiencia del postulantado. Asistía a los enfermos con gran piedad, siendo las visitas al Santísimo una de sus prácticas personales preferidas. El 30 de julio de 1936 fue asesinado. Fue apresado y llevado, con otros compañeros, al pueblo vecino de Vendrell. Los pusieron contra la pared entre amenazas e insultos y después en una camioneta se los llevaron en dirección a Barcelona. Mientras viajaban, el beato Corres, intuyendo el final, les dijo: “Hijos míos, ahora nos van a matar; haced un acto de contrición, que os voy a dar la absolución”, y absolvió a todos. Pasado un kilómetro y medio de Calafell, muy próximo a la finca denominada Corral del Rión, fueron obligados a bajar de la camioneta. Colocados en fila junto a la cuneta, uno gritó: “¡Viva Cristo Rey!”, que fue coreado por todos.

Rafael Flamarique tenía al morir treinta y tres años de edad y era novicio de casi ocho meses como hermano de San Juan de Dios. Los vecinos de Calafell recogieron aquella misma tarde los cadáveres y los subieron al cementerio, donde todos juntos fueron sepultados al día siguiente, el 31 de julio de 1936. Sus reliquias reposan en la iglesia de Sant Boí de Llobregat. Abierta su causa de muerte como martirio en la curia diocesana de Barcelona (1948) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992, por el papa Juan Pablo II.

Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Fundación Juan Ciudad, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares