Ayuda

Teresita Carrión Huertas

Biografía

Carrión Huertas, Teresita. Quintanar de la Or­den (Toledo), 8.V.1905 – Jesús, Tortosa (Tarragona), 11.VI.1967. Religiosa hermana de Nuestra Señora de la Consolación y educadora.

Teresita Carrión Huertas (Sebastiana), hija de An­tonio Carrión y Vicenta Huertas, nace en Quintanar de la Orden (Toledo), el 8 de mayo de 1905. Ingresa en las Hermanas de Nuestra Señora de la Consola­ción en 1930 y el 29 de agosto de 1931 hace su pro­fesión religiosa.

Es destinada en agosto a Roma de 1932, adonde hace cuatro meses que han llegado las Hermanas de la Consolación. En la Ciudad Eterna cursa con toda bri­llantez los estudios de Magisterio superior y licencia­tura en Letras y en julio de 1944 obtiene el doctorado en Letras. Coinciden sus estudios con unos años de grandes sufrimientos para quienes seguían de cerca la Guerra Civil española, sin noticias de la congregación ni de sus familias durante tres años. Al estallar en 1939 la Segunda Guerra Mundial, los sobresaltos de los bombardeos eran continuos y la madre Teresita dio siempre muestras de gran valor en estas difíciles circunstancias. Tuvo que sortear se­rias dificultades para seguir con la mayor normalidad la marcha del colegio, donde se manifestó siempre como una gran educadora.

Durante estos años siguió muy de cerca —dada su estancia en Roma— la causa de beatificación y cano­nización de la madre fundadora. En 1957 fue nom­brada superiora del Colegio de Roma y consiguió la autorización legal como escuela “Magistrale” y las dos líneas del Liceo Científico y de Letras.

En el Capítulo General de 1963 se la eligió conse­jera general, cargo que desempeñó con gran acierto hasta el 11 de junio de 1967, cuando pasó a la Casa del Padre desde la Casa Madre de Jesús-Tortosa (Ta­rragona). La madre Teresita Carrión fue una gran mujer que dejó una huella imborrable entre tantas personas como la conocieron.

 

Bibl.: M.ª E. Casaus Cascán, Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, vol. IX, La Consolación en el mundo, Madrid, Colora Offset, 1993, págs. 22-53 passim.

 

María Esperanza Casaus Cascán