Ayuda

Honorio Ballesteros Rodríguez

Biografía

Ballesteros Rodríguez, Honorio. Ocaña (Toledo), 29.IV.1895 – Málaga, 17.VIII.1936. Siervo de Dios, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH).

Hijo del matrimonio formado por Marto Ballesteros García y Juana Rodríguez Aganzo, fue bautizado el 5 de mayo de1895 en la parroquia de Santa María de la Asunción, recibiendo el nombre de Pedro Eusebio. Recibió el sacramento de la confirmación el día 5 de septiembre de 1900 de manos de fray Antonio Colomer, obispo de Themiscira, vicario apostólico de Tonkin septentrional. De posición más bien humilde, los padres formaban un matrimonio con hondos principios cristianos que supieron transmitir a sus cuatro hijos, tres varones y una mujer, y que vivían de su trabajo, siendo el padre jornalero trabajador del campo. Frecuentó el colegio de los padres Dominicos de Ocaña hasta los trece años.

A los catorce años ingresó en la Escuela Apostólica en Ciempozuelos, aprovechando mucho en los estudios; al tomar el hábito e iniciar el noviciado el 28 de septiembre de 1913 recibió el nombre de fray Honorio. Al año siguiente, el 11 de noviembre de 1914 emitió sus votos temporales. Como hospitalario formó parte de las comunidades de varios centros en España: Ciempozuelos (1914), Palencia (1915), Madrid (servicio militar, 1916), Carabanchel Alto (1919), Sant Boi de Llobregat, donde el 12 de octubre de 1920 emitió la profesión solemne. En octubre de 1922 Honorio pasó a Ciempozuelos en preparación a su inmediato destino a América, formando parte de la primera comunidad enviada a Santiago de Chile, Casa de Orates (diciembre 1922), al regresar la orden a Chile después de la colonia. Como enfermero diplomado y amigo del estudio científico, sobresalió por su preparación y dejó publicados varios escritos muy reconocidos, principalmente en América Latina. En 1932 fundó en Santiago de Chile una Escuela de Enfermería que contribuyó a la formación del personal asistencial sanitario, a mentalizar y consolidar la actuación hospitalaria trabajando con preparación, eficacia y espíritu humanista; el Gobierno chileno lo reconoció y, estando en Colombia en 1933, le concedió la condecoración “Al mérito en el grado de Caballero”. La extraordinaria labor desarrollada por el siervo de Dios en América y el éxito obtenido fueron altamente reconocidos también por el ayuntamiento de su ciudad natal, Ocaña; en consecuencia, a su regreso a España (1934) fue objeto de un homenaje y el ayuntamiento le dedicó una calle. Al llegar al sanatorio los milicianos la tarde del 17 de agosto de 1936 para detener a la comunidad, el siervo de Dios se encontraba en cama, enfermo con fiebre alta. Hecho levantar sin ninguna compasión, “se vistió sin decir nada” y bajó a la portería, donde estaban ya apresados los otros miembros de la comunidad. Montado con los otros seis religiosos en los vehículos, fueron trasladados directamente junto a las tapias del cementerio San Rafael de Málaga, y allí les dieron muerte siendo fusilados.

Honorio Ballesteros murió a la edad de cuarenta y un años y veinticinco de vida como hermano hospitalario. Sus restos esperan el día de su glorificación en una cripta, en la capilla del Santísimo de la Agonía, preparada (1941) en la catedral de Málaga por el obispo diocesano monseñor Balbino Santos Olivera para acoger a los asesinados por la persecución religiosa entre 1936 y 1939. Abierta su causa de muerte por martirio en la diócesis de Málaga (1995) y aprobado el proceso diocesano en Roma, sigue su curso de estudio ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

 

Obras de ~: Memoria de la Casa de Orates, Santiago de Chile, 1925; Tratado de Miología, Descripción de las cuadrículas topográficas según el Dr. Fourquet, Santiago de Chile, 1925; “Las Causas de la locura”, y “La Homeopatía y la Vacunoterapia”, en Revista Caridad y Ciencia, año VI, n.º 69 (septiembre de 1934), págs. 539-542 y 543-546, respect.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Relación de los sucesos acaecidos en el Sanatorio de San José, de la ciudad de Málaga, durante la dominación marxista, Palencia, Hospitalaria, 1937; Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Hospitalaria, 1980, Postulación Orden Hospitalaria, Causa de Canonización por martirio, Malacitana, copia pública del proceso diocesano, 1996; F. Lizaso Berruete y J. L. Gutiérrez, Positio an constet de martyrio, ejusque causa, Roma, SCV, 2000.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía