Peña Ojea, Isidro Valentín. Estanislao de Jesús. Talavera de la Reina (Toledo), 4.IV.1907 – Málaga 17.VIII.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios (OH), siervo de Dios, mártir.
Oriundo de Talavera de la Reina, Toledo, fue bautizado tres días después de nacer, el 7 de abril, con el nombre de Isidro Valentín. Sus padres, jornaleros de condición social media, se llamaban Francisco Peña Flores y Jacinta Ojea Fuentes, los cuales procrearon diez hijos, siendo Isidoro el más pequeño. Se quedó, sin embargo, huérfano siendo todavía muy niño. Frecuentó el Colegio de San Prudencio de su ciudad natal siguiendo los estudios propios y logrando una buena formación y educación. Todavía muy joven, sintiéndose llamado a abrazar la vida religiosa hospitalaria, ingresó en la Orden (noviembre 1924), y recibió el hábito religioso el 28 de junio de 1925 en Carabanchel Alto, dando principio al noviciado. Emitió los votos temporales un año después. Iniciados a continuación los estudios profesionales de enfermero en Ciempozuelos, pasó un breve tiempo en Madrid (1927). Fue alistado para cumplir el servicio militar en el cuerpo de sanidad y se incorporó en Bilbao (1928), pasando un tiempo en Getafe, Madrid (1929) y lo completó en la clínica militar de Ciempozuelos. Durante este tiempo alternó como ayudante de Fr. Diosdado Corominas, director de la Escuela Apostólica, haciendo de profesor y enfermero de los niños y muchachos apostólicos. Continuó la asistencia hospitalaria alternando entre Jerez-Granada-Sant Boi de Llobregat y Ciempozuelos.
En mayo de 1932, antes de emitir la profesión solemne, salió por propia voluntad de la Orden. Al tomar nuevamente el hábito canónico recibió el nombre de Fr. Estanislao de Jesús, dando principio al noviciado en junio de 1933 y un año después emitió la profesión temporal el 8 de junio de 1934. Poco después, tras una breve estancia en Ciempozuelos, se incorporó a la comunidad de Málaga, donde moriría. El siervo de Dios formando parte de la comunidad del Hospital San José de Málaga, fue testigo de la situación tan tensa y crítica que se vivía en la ciudad. Al ofrecimiento del superior de que los religiosos podían salir del sanatorio hasta que pasasen esos momentos críticos y se normalizasen las cosas, fray Estanislao de Jesús, al igual que los otros miembros de la comunidad, manifestó su voluntad de continuar en su misión hospitalaria. Su disposición personal de fe y de hospitalidad estaba en una línea de fidelidad a Dios y a su vocación hasta la muerte: “Me quedo junto a los enfermos, pase lo que pase, y quiero correr la misma suerte...”. Así, el 17 de agosto de 1936 por la tarde, sobre las 18-19 horas, vistiendo todavía la bata de enfermero al ser detenida la comunidad, pues en aquel momento estaba distribuyendo la cena a los enfermos, fue detenido “entre insultos” y con los demás Hermanos montado en los coches y llevado junto a las tapias del cementerio San Rafael para ser allí acribillado. De esta manera, murió a la edad de 29 años y 10 de profesión religiosa. Sus restos esperan el día de su glorificación en una cripta, en la capilla del Santísimo de la Agonía, preparada (1941) en la catedral de Málaga por el obispo diocesano Mons. Balbino Santos Olivera para acoger a los mártires de la persecución religiosa de 1936-1939. Abierta su Causa de muerte por martirio en la diócesis de Málaga (1995) y aprobada, sigue su curso de estudio ante la Congregación para las Causas de los Santos, del Vaticano.
Bibl.: O. Marcos, Relación de los sucesos acaecidos en el Sanatorio de San José, de la ciudad de Málaga, durante la dominación marxista, Palencia, Ed. Hospitalaria, 1937; Testimonio Martirial de los Hermanos de san Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ed. Hospitalaria, 1980; Postulación Orden Hospitalaria, Causa de Canonización por martirio, Malacitana, Copia Pública del Proceso diocesano, 1996; F. Lizaso y J. L. Gutiérrez, Positio an constet de martyrio, ejusque causa, Roma, 2000.
José Luis Martínez Gil, OH