Ayuda

José Fernández Moratiel

Biografía

Fernández Moratiel, José. Santa Olaja de Eslonza (León), 17.III.1936 – Málaga, 12.II.2006. Dominico (OP), teólogo, fundador de la Escuela del Silencio, superior y escritor.

Nace en el seno de una familia de labriegos profundamente cristiana. A los trece años ingresa en la Escuela apostólica de Corias (Asturias), internado de los dominicos donde cursó los cinco años que la Orden exigía para acceder a su noviciado. Así, admitido en el noviciado, en el curso académico 1954-1955 ingresa en el convento de San Pablo, Palencia, siéndole impuesto a su entrada el hábito de la Orden de los Predicadores.

Transcurrido el año de noviciado se traslada al convento de Las Caldas de Besaya (Santander) para cursar los estudios de Filosofía y al término de los mismos, el día 24 de septiembre 1958, realiza su profesión solemne como fraile dominico e inicia los estudios teológicos en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban, radicada en el convento de San Esteban, de Salamanca. El 15 de abril de 1962 recibe la ordenación sacerdotal en su convento de San Esteban, y al año siguiente es enviado unos meses, residiendo siempre en Salamanca, a diversos pueblos de la provincia de Valladolid a ejercer su ministerio a través de la predicación, siéndole pronto encomendado en Salamanca la formación, como padre socio, ayudante del padre maestro de los estudiantes de Teología, cargo que desempeña hasta el año 1966, en que es asignado al convento de Santiago Apóstol, conocido también por convento e iglesia de Santo Domingo, por estar ubicado en la calle del mismo nombre, de Pamplona.

Profesor y capellán en el colegio de las dominicas de Pamplona, es en esta ciudad donde comienza con fieles laicos una serie de reuniones para preparar la liturgia dominical, reuniones que fueron dando paso a encuentros periódicos, iniciados por él, que buscan vivir el silencio y en silencio; anunciar, dar a conocer y en cierta forma compartir la vivencia y el sentir del silencio, en el silencio, lo que ya pasaría a denominarse “Escuela del Silencio”, y convertidos con el tiempo en escuela itinerante.

Elegido prior de su comunidad de Santiago Apóstol, rige los destinos de sus hermanos entre los años 1975-1981, dos períodos de tres años cada uno, a la par que asienta en Pamplona y extiende por diversos pueblos de Navarra la “Escuela del Silencio”. Libre ya del cargo de superior, cuyas obligaciones le mantenían físicamente atado a la comunidad, se dedica a expandir la “Escuela del Silencio”, recorriendo todas las regiones de España y por Europa y América: Italia, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba, consiguiendo transmitir y hacer vivir su experiencia religiosa a multitud de personas de toda índole y geografía.

A pesar de la dolencia cardíaca que se manifestó a finales de la década de los ochenta, nunca quiso poner un límite a su enorme actividad. Tuvo dos operaciones muy graves de corazón, la última el día 3 de noviembre de 2005. En período de reposo, el 8 de febrero sufre un paro cardíaco en Málaga, cuando se disponía para salir a Sevilla y reiniciar sus encuentros.

Fallece a los pocos días en la ciudad. Trasladado a Pamplona, el funeral se celebra en la iglesia de Santiago Apóstol el mismo día de su entierro por la tarde, con centenares de personas que llegaron de todas partes de España. Sus restos descansan en el cementerio de San José, de Pamplona.

El padre Moratiel, calificado por sus allegados un hombre de Dios y maestro de vida espiritual, puede considerarse parcialmente heredero de la Escuela Mística Renana del siglo xiv. Él mismo se afirmaba seguidor de los místicos dominicos renanos fray Eckhart de Hochheim y fray Heinrich Seuse.

Su enseñanza radica en “el silencio como seductor de lo Absoluto”, puesto que Dios está en lo profundo, en lo oculto, en lo más íntimo del ser humano; y a Dios se le escucha en el silencio del corazón. El desarrollo de las potencialidades del hombre pasa por escuchar la llamada personal hacia el bien y la verdad en el fondo del corazón de cada uno. Es ahí, en la profundidad silenciosa del corazón humano, donde Dios se revela, donde Dios y el hombre se encuentran y se comprenden.

 

Obras de ~: con J. Quintero, Discípulo del silencio. Diálogos entre Jesús Quintero y José Moratiel, Madrid, Edibesa, 1991; Palabras del silencio [Grabación sonora], Madrid, Edibesa, 1992; Conversando desde el silencio, Madrid, Editorial San Pablo, 1994; La cosecha del silencio, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 2001; La posada del silencio, Palma de Mallorca, Ed. José J. de Olañeta, 2003; La sementera del silencio, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2005 (2.ª ed., Palma de Mallorca, Olañeta, 2006); Desde el silencio, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2006; La alcoba del silencio, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2007.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Provincia de los Dominicos de la Provincia de España, Madrid, octubre 2009; Informaciones aportadas por fray Domingo Iturgaiz Ciriza, OP, Convento de Santo Domingo, Pamplona, octubre, 2009.

L. Montes, Desde el Corazón [Grabación sonora, 1 disco CD-DA + 1 folleto], Bilbao, Laute Records, 2006.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares