Ayuda

Ángel Martínez Vivas

Biografía

Martínez Vivas, Ángel. Laguna de Negrillos (León), 11.V.1904 – Tananarive (Madagascar), 23.VII.1981. Trinitario descalzo (OSTD), obispo.

El 17 de octubre de 1920 vistió el hábito trinitario en el santuario mariano de la Bien Aparecida (Cantabria), donde profesó al cumplirse el año. Los votos solemnes o perpetuos los emitió en el convento de San Carlino (23 de octubre de 1925). En Roma también, donde hizo sus estudios de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote (3 de julio de 1927). El 13 de noviembre de 1931 tomó el barco en Marsella con rumbo a Madagascar, donde pasaría los cincuenta años restantes de su vida.

Hasta 1949 ejerció su labor misionera en Miarinarivo.

A él le tocó entregar, el 13 de noviembre de 1939, la misión trinitaria al primer obispo del lugar (y primer obispo malgacho), monseñor Ignace Ramarosandratana, ofreciéndose a trabajar bajo su jurisdicción.

Fue también el encargado de gestionar en Roma, entre 1947 y 1948, la concesión de una misión independiente para los trinitarios. Sus diligencias resultaron más arduas y lentas de lo previsto a causa de la sangrienta revolución independentista en Madagascar (entre marzo de 1947 y noviembre de 1948), que causó ochenta mil muertos entre los indígenas y algunos miles más entre los franceses, bajo cuya soberanía estaba la isla. La Santa Sede creó la prefectura apostólica de Tsiroanomandidy, nombrándole prefecto apostólico de la misma (13 de enero de 1949).

Tras acudir a España en busca de nuevos misioneros entre sus hermanos de hábito, el 29 de mayo de 1949 Ángel Martínez tomó posesión de su prefectura, que diez años más tarde sería elevada a la categoría de diócesis (11 de diciembre de 1958). Nombrado primer obispo del lugar el 9 de abril de 1959, fue consagrado por el arzobispo de Tananarive, monseñor Victor Sarte, en la catedral de Tsiroanomandidy el 19 de julio de 1959. Con ocasión de otra visita a España en 1960, aprovechó su entrevista con Francisco Franco para pedirle que construyera un pantano en su tierra leonesa con el fin de fertilizar el páramo. Y a finales de la década de 1960 fue construido efectivamente el pantano de Barrios de Luna (León), multiplicando así los recursos de los campesinos de la zona. Fruto de su intensa labor por dar bases sólidas a su diócesis malgacha, se pueden mencionar: la construcción de la catedral, consagrada el 13 de octubre de 1957, y del seminario (1957), de la casa central y la residencia del obispo, abierta a todos los misioneros; la escuela de los catequistas, 250 iglesias implantadas a lo largo y ancho de la diócesis, los colegios de las hermanas trinitarias (1949) y de los hermanos de las Escuelas Cristianas (1966). Como le correspondía, monseñor Martínez tomó parte en las sesiones del Concilio Vaticano II. Tras casi veinte años de ministerio episcopal, Pablo VI tuvo a bien aceptar su renuncia al cargo por razones de salud el 19 de julio de 1977. Entonces cambió su residencia a la capital malgacha. Tres meses después, con particulares muestras de gratitud por parte de la Santa Sede, de que se hiciera portavoz del nuncio pontificio en Madagascar, celebró solemnemente sus bodas de oro sacerdotales. Murió el 23 de julio de 1981 y sus restos descansan en la cripta de la catedral de Tsiroanomandidy.

 

Bibl.: A. Smoraldi, Un raggio di luce. 50 anni di evangelizazione dei Padri Trinitari nel Madagascar, [Roma, 1977]; C. M. Zabala, Madagascar ¡despierta! Misiones Trinitarias, Roma, Misiones Trinitarias, 1977.

 

Juan Pujana Ascorbeitia, OSTD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía