Ayuda

Emilio Lozano Mateos

Biografía

Lozano Mateos, Emilio. Jacinto de Fontanil. Fontanil de los Oteros (León), 25.XII.1920 – Santander (Cantabria), 15.I.1990. Capuchino (OFMCap.), fundador de las Capuchinas Misioneras del Trabajo.

Ingresó en la Orden Capuchina el 15 de agosto de 1937, en León. De 1939 a 1941 estudió Filosofía en Montehano y León, y Teología de 1941 a 1945, en León, ciudad donde realizó su profesión perpetua el 25 de enero de 1942; ordenándose sacerdote el 8 de abril de 1944, en Palencia. Estudió Magisterio en Santander, obteniendo el título en 1953, y la licenciatura de Filosofía y Letras, Sección Historia, que comenzó en Valladolid por libre y continuó en Santiago de Compostela, donde cursó oficialmente el último año, en 1967. En 1968 defendió la tesina con el título de Noticias Documentales de D.ª Bárbara Blomberg, que era la madre de Juan de Austria (hijo bastardo de Carlos V). La Diputación Provincial publicó su tesis en la revista Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses, y mandó hacer posteriormente una artística lápida para enterrar en Montehano los huesos descubiertos de Bárbara Blomberg.

En Santander ejerció su sacerdocio durante cuarenta y tres años, desde 1946, con un intervalo de un año en Santiago de Compostela, dedicándose primero al ministerio de la predicación en casa, sermones y misiones en parroquias. Pronto inició su actividad docente, en el colegio San Antonio, del que fue iniciador, profesor y director. Sobre los primitivos locales se fueron edificando otros tres pisos más, hasta que se construyó el nuevo edificio de cinco plantas, inaugurado el 13 de junio de 1981. Mientras atendía el colegio, seguía desempeñando diversas actividades en el convento, principalmente la atención y dirección de la Orden Terciaria (VOT) en sus varias secciones de ella dependientes; las Cordígueras de D. Pastora, muchachas de servicio y trabajadoras, de donde posteriormente surgiría, con miembros también de la VOT; la sección juvenil de muchachos terciarios o JUFRA y la de alumnos del colegio, a quienes desde pequeños se hacía cordígueros; y la Institución de las Capuchinas Misioneras del Trabajo. Fundó la Hermandad Sacerdotal Franciscana, que tuvo una corta existencia, pero a la que dieron su nombre y profesaron, el obispo auxiliar Doroteo Hernández, canónigos y muchos sacerdotes más. Fundó también el coro o escolanía para actuar constantemente en las funciones religiosas de la iglesia y el colegio, a cuyo frente trabajó ininterrumpidamente treinta y ocho años.

Fundó asimismo en Santander, el Instituto Religioso de las Capuchinas Misioneras del Trabajo, el 12 de agosto de 1956, aprobado por monseñor Eguino en 1958, con objeto de asistir a pobres y enfermos necesitados. Asistió sus diversas fundaciones tanto en España como en el extranjero. Tienen una residencia de ancianos en Menéndez Pelayo y otra en Los Corrales, ambas en la provincia de Santander; la Casa del Buen Samaritano de acogida a pobres y enfermos en Guadalajara (México); y un colegio, Escolanía de San Antonio, desde 1948, en su barriada.

 

Obras de ~: Noticias documentales sobre Bárbara Blomberg, memoria de licenciatura, Santiago de Compostela, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, 1967 (Santander, Diputación Provincial de Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1971); Las Constituciones de las Capuchinas Misioneras del Trabajo, 6 de enero de 1974 (ed. en ciclostil).

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por las Capuchinas Misioneras del Trabajo (octubre de 2007).

L. Iriarte, Las Capuchinas. Pasado y presente, Sevilla, Federaciones de la SS. Trinidad y de la Madre de Dios de las Capuchinas de España, 1996; Federación Interfranciscana de España, Convocados por Francisco. Familia Franciscana en España, hoy, Madrid, Federación Interfranciscana de España, 1999.

 

José Martín Brocos Fernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares