Ayuda

Crispín Martínez García

Biografía

Martínez García, Crispín. Evaristo. Codes (Guadalajara), 7.I.1932 – San Sebastián (Guipúzcoa), 26.IX.1999. Hospitalario (OH), misionero.

Fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Codes con el nombre de Crispín. Fueron sus padres Eugenio y Josefa, agricultores. Ingresó en la Orden Hospitalaria en Palencia el 21 de noviembre de 1948 y en el noviciado en Santurce el 25 de abril de 1949.

Al año siguiente en el mismo día hizo la profesión simple y el 12 de febrero de 1956 emitió en Burgos la profesión solemne. Durante distintos períodos ejerció la enfermería y el apostolado de la limosna en diferentes centros y hospitales: Santa Águeda de Mondragón, Gijón, Vigo, Asafo y Koforidua (Ghana), Hospital San Rafael de Madrid, San Sebastián. Después de cursar en la Universidad del Teresianum en Roma, en la Escuela de Misionología, los estudios correspondientes, ejerció la hospitalidad misionera durante más de veinte años. El Gobierno español reconoció su labor misionero-hospitalaria en el Tercer Mundo concediéndole en 1983 la Cruz de caballero de la Orden del Mérito Civil que le fue impuesta en la Embajada de España en Ghana, su país de destino, el 26 de junio de 1983, con motivo de la fiesta de Su Majestad el Rey. En su pueblo natal se le concedió una calle con una lápida conmemorativa que lleva su nombre.

Murió en San Sebastián el 26 de septiembre de 1999.

 

Bibl.: “Homenaje a un misionero español en Ghana” y “Homenaje a un misionero hospitalario en su pueblo natal”, en Hermanos Hospitalarios (HH), 104 (noviembre de 1983), pág. 316 y págs. 281-282, respect.; Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Necrologio Provincia de Castilla, San Sebastián, Editorial Hospitalaria, n.º 143, mayo de 1999; A. Gómez Gómez, “Necrología, Hno. Evaristo Martínez”, en HH, 232 (septiembreoctubre de 1999), pág. 457; G. Sánchez-Terán, “Se ha muerto el Hermano José”, en Semanal (diciembre de 2003).

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía