Ayuda

Antonio Valentín Orbe Garicano

Biografía

Orbe Garicano, Antonio Valentín. Vergara (Guipúzcoa) 13.II.1917 – Loyola (Guipúzcoa), 10.VI.2003. Jesuita (SI), teólogo, historiador, patrólogo, catedrático de la Universidad Gregoriana de Roma.

Sus padres se llamaron Román y Emilia. En 1927 ingresó en la Escuela Apostólica que la Compañía regía en Javier, donde estudió bachillerato, hasta 1932, demostrando gran interés por las lenguas clásicas, de manera especial por el griego y el latín. Cuando llegó a la edad requerida ingresó en la Compañía de Jesús, pasando a Tournai (Bélgica), donde comenzó su noviciado en 1932-1933, al que siguió su juniorado los años siguientes en que cursó Filosofía y demás ciencias en Oña y Roma. Al estallar la Guerra Civil de 1936, regresó a España para unirse al Ejército con los sublevados y sirvió en Pamplona como sanitario. De nuevo en la Compañía, siguió distintos derroteros encaminados a completar sus estudios.

En 1948 estudió en París en la Escuela de Altos Estudios, al año siguiente se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, en la que permaneció hasta 1996 y de la que fue trasladado ya enfermo a Loyola.

En los inicios de su estancia romana, el primer trabajo de investigación, la tesis doctoral fue dirigida por el padre Ortiz de Urbina, con quien discrepaba en cuanto a la apreciación metodológica e interpretativa de los padres. De todos modos, se puede afirmar que Orbe no fue propiamente discípulo de una determinada escuela de investigación patrística; es más justo afirmar que fue un autodidacta, y que con él se inició una auténtica escuela de estudios patrísticos. Hay que reconocer que el renacimiento patrístico español se debe en gran parte a su labor y magisterio. Largos años de profundización en la doctrina de los heterodoxos y eclesiásticos de los primeros siglos le permitieron conocer a fondo la primera teología cristiana comprendiendo sus diferencias y sus coincidencias. “Creo más bien —escribía Orbe ya en 1969— que la Patrística no ha llegado a la mayoría de edad”. Con él la patrística alcanzó un cierto grado de madurez. Antonio Orbe fue el primero en adentrarse de lleno en la tradición asiática, “la más ignorada y difícil” desde los días de Petavius con su De Theologicis Dogmatibus, de Bull con su Defensio fidei nicaenae y de Bossuet, pero sin dejarse atraer y distraerse con polémicas de actualidad.

En sus investigaciones profundizó más en la dogmática que en la historia de los dogmas, lo que le llevó a descubrir que el magisterio de san Juan y san Pablo resultaban decisivos. Los estudiosos españoles de la patrística solían dedicarse a investigar sobre los escritores hispanos de los primeros siglos, sin embargo, Orbe, aleccionado por su maestro Madoz, descubrió que para conocer los orígenes de la teología cristiana, hay que adentrarse en los movimientos gnósticos heterodoxos, de los cuales partían los autores ortodoxos de la teología asiática de los siglos ii y iii, entre los cuales cabe destacar a san Justino, san Hipólito y san Ireneo, el personaje que presidió su afán investigador bajo distintos aspectos y al que dedicó la mayor parte de sus investigaciones.

La producción literaria del padre Orbe constituye, una de las indagaciones patrísticas más importantes del siglo xx. Su pensamiento se define por su fidelidad total al carisma ignaciano que vivió desde la niñez, y a la Iglesia de Juan Pablo II.

 

Obras de ~: Amor extremo, Hechos y dichos, Zaragoza, 1958; “Hacia la primera teología de la procesión del Verbo. Estudios valentinianos I/I y I/2”, en Analecta Gregoriana (AG), 99-100 (1958), pág. X; El Pan de vida, Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús (EMCJ), 1959; “Dios habla en el silencio”, en Razón y Fe, CLIX (1959); El pan de vida (Divagaciones sobre el discurse de Cafarnaum), Bilbao, EMCJ, 1959; El Pan de vida (Divagaciones sobre el discurso de Cafarnaum), Bilbao, EMCJ, Ellacuria, 1959; A solas con el señor, Bilbao, EMCJ, 1960 (Eléxpuru Hnos.); A solas con el Señor, Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús, 1960; Agua de vida, Bilbao, EMCJ, 1962; Carta de san Pablo a los romanos, consideraciones primeras (Rom, 1-4), Bilbao, EMCJ, 1963; Camino de Belén, Bilbao, EMCJ, 1964; Divagaciones Intranscendentes, Bilbao, EMCJ, 1964; Agua Viva, Divagaciones sobre el diálogo del Señor con la Samaritana, Bilbao, EMCJ, 1964; “Los primeros herejes ante la persecución. Estudios valentinianos II”, en AG, 6 (1965), pág. XXIV; Yo soy la resurrección y la vida, Bilbao, EMCJ, 1966, pág. 488; La Teología del Espíritu Santo, Roma, Libr. Edit. Dell ’Università Gregoriana, 1966; Yo soy la resurrección y la vida, Bilbao, EMCJ, 1966; Antropología de san Ireneo, 286, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1969, pág. XIV; Elevaciones sobre el amor de Cristo, Madrid, BAC, 1974; Anunciación, Madrid, BAC, 1976; Cristología gnóstica. Introducción a la Sotereología de los siglos ii y iii, Madrid, BAC, 1976, 2 vols., n.os 384 y 385; Oración sacerdotal, Meditaciones sobre Juan, 17, Madrid, BAC, 1979; Padre e giunta lora Meditazione sulla prefhiera sacer dotale (Gv 17), Città Nuova, Roma, 1979; Amor sin medida, Madrid, Edipor, 1983; Teología de san Ireneo. Comentario al libro V del Adversus haereses, Madrid, BAC Mayor, 1985-1988, n.os 25, 29, 33, 53; Del Olivete al Calvario, Madrid, Atenas, 1989; “Espiritualidad de san Ireneo”, en AG, 256 (1989), pág. XXI; Estudios sobre la teología cristiana primitiva (Fuentes patrísticas) Estudios, 1. Madrid, Roma, Ciudad Nueva, 1994.

 

Bibl.: E. Cavalcanti, “Quindecim annidi studi patristici in Italia (Orientamenti metodologici)”, en Metodología della ricerca sulla tarda antichitá. Atti del Primo Convengno dellassociazione di Studi Tardoantichi, a cura di Aontonio Gaarzya, M. DAuria, Napoli, 1988, págs. 189-222; F. Bermejo Rubio, “La significación de la obra de A. Orbe para la comprensión del gnosticismo valentiniano”, en Compostellanum, XL (1995), págs. 123-129; E. Romero Pose, “La Obra Escrita del padre Antonio Orbe”, en Revista Española de Teología, 2 (1999), págs. 149-198 ([Esta bibliografía es ampliación de la que salió en Epimeleia, Buenos Aires], 6, 1997, págs. 7-67 y Pléroma. Salus Carnis, Homenaje a A. Orbe, S.I., editado con la colaboración de J. Rius Camps y J. Montserrat-Torrens [Santiago de Compostela, 1990], págs. 15-52); E. Cavalcanti, La investigación sobre la primera teología cristiana (Dignificado y alcance de la obra de A. Orbe), discurso pronunciado por Romero Pose en el acto de su toma de poesión como académico numerario de la Academia de Doctores, 14 de enero de 2004, Madrid, Gáficas Chile, 2004, pág. 51.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares