Ayuda

Valeriano Ordóñez Fernández

Biografía

Ordóñez Fernández, Valeriano. Torres del Río (Navarra), 28.XI.1924 – Santuario de Loyola (Guipúzcoa), 21.III.2003. Folclorista, religioso.

Sus padres se llamaban Ismael y María de las Nieves. Tuvo seis hermanos con los que se crió en un ambiente profundamente religioso, fruto del cual él y varios de sus hermanos profesaron como sacerdotes en distintas órdenes religiosas, Ignacio José, jesuita como Valeriano, fue enviado como misionero a la India, y Santiago, sacerdote salesiano, fue destinado al Paraguay.

A los cuatro años aprendió a leer, al mismo tiempo que sabía de memoria las auroras de su pueblo y las jotas de sus padres. Estudió en Sangüesa y Javier. Se licenció en Letras y Teología, graduándose en Humanidades Griegas y Latinas e Idiomas Modernos. Ingresó en la Compañía de Jesús. Enviado como misionero a Colombia y Mérida (Venezuela), donde ejerció como profesor de Griego y Literatura durante tres años en el noviciado jesuita. Durante su estancia en Mérida escribió crónicas deportivas para un periódico que firmaba con el alias R. del Pino, porque veía los encuentros desde un árbol. Fue aquí donde nació su afición por la escritura, que le llevó a escribir más de setenta obras sobre historia, literatura, formación de la juventud y versos y, como investigador del folclore navarro, sobre los romances y la jota, en ocasiones empleando el pseudónimo de Is-Orval.

En 1953 regresó a Loyola, donde cantó misa por primera vez. Realizó estudios históricos y se doctoró en el Instituto Francisco Suárez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el que colaboró posteriormente. En 1956 fue profesor preuniversitario en el Colegio jesuita San Ignacio de Pamplona, donde impartió clases de Humanidades Griega y Latina, y de Literatura Española y Universal. Fue en este centro donde desarrolló gran parte de su vocación pastoral; fundó el servicio de formación vocacional y dirigió la Obra de Ejercicios Espirituales de Navarra desde 1963. Escribió también numerosas obras de absentismo y juventud como La Legión de Loyola publicada en 1958.

Fue capellán de la Orden del Santo Sepulcro en Navarra desde 1992 y en 1993 fundó la Asociación para la Obra Social de la Obra del Santo Sepulcro de Jerusalén junto a Jesús Labiano y Enrique Illa Sanz. Creó las Javieradas de la tercera edad.

Estaba en posesión de la Cruz de Carlos III el Noble, que le fue concedida por el Gobierno de Navarra el 10 de mayo de 1999 por su labor en la revitalización de la cultura musical popular y, en especial, de la jota. Ese mismo año se trasladó a vivir a la residencia de los jesuitas en Loyola y el Ayuntamiento de Torres del Río, su localidad natal, le homenajeó dando su nombre a la plaza mayor.

Compuso cientos de jotas, entre las que destacó la dedicada a san Francisco Javier. Su pasión por ellas le venía desde pequeño y le llevó a fundar el Festival de Jotas Villancicos. Ha publicado sobre el particular numerosos estudios, aparecidos en la colección de Temas de Cultura Popular de la Diputación Foral de Navarra, como Jota y Romance, Presencia de la Jota, Romances en la Historia, Gestas y Cantares, Raimundo Lanas, Rondallas de Antaño, Barace de Isaba, y San Fermín y sus fiestas. Sobre lugares navarros, en la misma colección, ha publicado Torres del Río, Santuario de Codés, Adios y Aguilar de Codés.

 

Obras de ~: La Legión de Loyola, Pamplona, Editorial Gómez, 1958; Irigoyen Echegaray y una sierva de Dios, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1976; Romances en la historia, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1977, Gestas y cantares, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1978; La Jota y sus fases, Pamplona, Gobierno de Navarra, Fondo de Publicaciones, 1978; El ruiseñor navarro, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979; Santuario de Codés, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979; Navarra, la jota, literatura popular, Pamplona, Gobierno de Navarra, Fondo de Publicaciones, 1980; Rondallas de antaño, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1980; Amor en tu anillo, Barcelona, Herder, 1981; Intenta realizarte a vida llena, Barcelona, Herder, 1981; Solera de la jota, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1981; “Alma lírica del pueblo (el huerto de los cantares)”, en Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, XXXVIII (1981), págs. 5-156; Adiós (Valdizarbe), Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1982; Raimundo Lanas, romance vivo, Pamplona, Gobierno de Navarra, Fondo de Publicaciones, 1983; “Torres del Río”, en Navarra. Temas de cultura popular, XLVII, 1990; Los Santos, noticia diaria, Barcelona, Herder, 1991; “La orden del Santo Sepulcro en Santa Cristina de Somport”, en La Orden Santo Sepulcro: II Jornadas de estudio, 1996, págs. 141-154; Antología de la jota navarra: historia, instrumentos, composición, música, autores: más de un centenar de letras ordenadas temáticamente, San Sebastián, Txertoa, 1997.

 

Bibl.: ABC, 28 de diciembre de 1972, pág. 4; “Decreto Foral 161/1999”, en Boletín Oficial de Navarra, LXX (4 de junio de 1999); “Obituario”, en El Diario de Navarra, 26 de marzo de 2003; A. Bengoechea, “Valeriano Ordoñez Fernández”, en VV. AA., Enciclopedia Auñamendi, Eusko Ikaskuntza (ed. en línea).

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía