Ayuda

Justo del Río Velasco

Biografía

Río Velasco, Justo del. Burgos, 14.V.1894 – 6.VI.1985. Musicólogo, antropólogo, folklorista.

Este estudioso del folklore burgalés, en especial de la vestimenta, música y danzas populares, fue alumno de la Academia Provincial de Dibujo entre 1906 y 1914, galardonado con numerosos premios durante todos los años, destacando en las especialidades de colorido y pintura decorativa. Mantuvo un taller de pintura y realizó dibujos para la fábrica de tapices de La Cartuja, pasando una temporada en Francia para perfeccionar su arte. No obstante su faceta pictórica ha quedado más desconocida, por su labor en el campo del folklore y de las tradiciones populares. Casado el 22 mayo de 1922 con Francisca García, tuvo cuatro hijos.

Amigo personal, colaborador y continuador de la obra de Antonio José Martínez Palacios, Cancionero burgalés (1932), iniciada previamente por Federico Olmeda (Folklore de Castilla o Cancionero Popular de Burgos, 1902). Ingresa en 1929 en el Orfeón Burgalés como barítono; pero al ser anónimamente denunciado su amigo por un “legionario de España” y fusilado en el monte Estépar al inicio de la Guerra Civil y tras el forzoso paréntesis que ésta supuso, dejó de cantar en 1940 para dedicarse a organizar y dirigir el Grupo de Danzas de dicho Orfeón. Así, en 1943 dirigió el Grupo de Danzas en el Festival de Danzas Regionales en el Pueblo Español de Barcelona. En dicho año, fue vocal del Jurado del Concurso de Danzas Típicas en Burgos, celebrado con motivo del Milenario de Castilla. En colaboración con D. Amoreti y J. Sarmiento, continuando la obra de Antonio José, recorrió incansablemente toda la provincia, rescatando trajes y datos etnográficos de fiestas y romerías, canciones y danzas tradicionales. Pero, además de recoger, resucita estas tradiciones, organizando con dicho grupo, entre 1944 y 1967, diversas romerías típicas por los pueblos: Rabanera del Pinar, Frías, Poza de la Sal, Villavieja de Muño, etc. Asimismo, colabora en la fundación de las Estampas Burgalesas, con las que representa espectáculos folklóricos como “Castilla canta”, “El zagalillo de Urbión”, “Romería castellana” y “Castilla en fiestas”, obras que pasea por numerosas ciudades españolas y extranjeras. Cuando en 1946 la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS) comienza a interesarse por las danzas, y tras una exposición del traje regional provincial (1948), es nombrado asesor del Grupo de Danzas de la Sección Femenina (1949) con el que gana certámenes internacionales en Bilbao, Cock y Dublín. En 1959 aparece Danzas típicas burgalesas fruto del esfuerzo en la recuperación de danzas y canciones (reeditado en 1975): la música en partitura corresponde a los maestros Sarmiento y Amoreti, los bailes y los croquis de los movimientos a Justo del Río y la prosa a “Ignotus” (R. Inclán). Entre 1957 y 1967 ejerce como profesor de Danzas Típicas Castellanas en el Conservatorio Musical de Música. En 1968, realiza una exposición pictórica con veinticinco óleos en el Teatro Principal de Burgos. Ese mismo año, funda el Grupo de Danzas Justo del Río, con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos las Medallas de Oro de los festivales de Schoten (Bélgica) y de Susa-Tovino (Italia). En 1970, creó además la Escuela Infantil de Danzas.

Su esfuerzo y enorme dedicación fueron reconocidos a lo largo de toda su vida con numerosas distinciones y honores: Socio n.º 1 del Círculo Católico de Obreros, fue objeto de un homenaje en dicha institución en enero de 1983, siendo nombrado Socio de Honor. Entre otras, recibió la Placa de Bronce del Campeonato Ciclista Burgalés en 1918 y la Medalla de Bronce del Alzamiento en 1936; la Insignia de Plata del Orfeón Burgalés; la Insignia de Oro del Club Ciclista Burgalés, del que fue cofundador; la Medalla de Plata de la Provincia (1965); el título de Buen Vecino de Burgos (1966) concedido por el Ayuntamiento; la Medallla de Bronce de la ciudad, en 1973; la Medalla de plata del Instituto Internacional Francisco Suárez; en 1975, la Medalla de Plata del Mérito al Trabajo, y la Insignia de Oro y Brillantes del Grupo de Danza que lleva su nombre y la Medalla de los Comuneros de Castilla. Fue nombrado folclorista del año (1968) y en la ciudad de Burgos se le dedicó una calle: Maestro Justo del Río.

En la actualidad el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río continúa su labor y mantiene vivo su recuerdo, mediante diversos actos y con sus actuaciones internacionales y nacionales.

 

Obras de ~: con R. Inclán, D. Sarmiento y J. Amoreti, Danzas típicas burgalesas, tradiciones y costumbres, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1959 (ed. facs., Burgos, 1975; Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1981); “Danzas burgalesas: jota serrana”, en Revista de Folklore (Obra Social y Cultural de Caja Valladolid), vol. 1/1, n.º 3 (1981), págs. 34-36.

 

Bibl.: M. A. Palacios Garoz, Introducción a la música Popular Castellana y Leonesa, Burgos, Junta de Castilla y León, 1984; “Obituarios”, en Diario de Burgos, 8 de junio de 1985, pág. 6 y también 9 de junio de 1985, pág. 5; J. Sarmiento Cancionero Popular, Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1993; VV. AA., Memoria 2003 de las Danzas Burgalesas Justo del Rio, Burgos, Diputación, 2004.

 

María Luisa de Quinto Romero