Ayuda

Pedro Masip Saura

Biografía

Masip Saura, Pedro. Pedrín I. Barcelona, 8.X.1918 – 28.VI.2001. Tenista, pelotari.

Único jugador español que después de disputar varios campeonatos de España, en total siete, cerró el ciclo sin haber perdido un solo partido individual.

Se retiró de esta prueba voluntariamente cuando estaba capacitado para haber añadido alguno más a su palmarés.

Pedro Masip fue víctima de la exigente pureza que en la primera parte del siglo xx imperaba en el deporte, sobre todo en el tenis, que le obligó a padecer una sanción de cinco años en España y a ser descalificado a perpetuidad por la Federación Internacional, que le impidió participar como jugador en Copa Davis, aunque se le consentía ejercer como capitán.

Joven prodigio del tenis, era campeón nacional de tercera categoría con quince años de edad, un año después de segunda, y a los diecisiete, pocos días antes de iniciarse la Guerra Civil española, de primera, absoluto, deshaciéndose de los Sindreu, Carles, Suqué, todos ellos figuras del tenis nacional. La contienda bélica frenó de golpe su carrera deportiva, cuando todo hacía suponer que en el joven Masip había campeón para rato.

Buen pelotari, Pedro Masip decidió ganarse la vida en los frontones, deporte profesional, a partir de 1941. Con el apodo de Pedrín I, debutó en la modalidad de raqueta con pelota, que tuvo que abandonar pronto porque fue prohibida debido al peligro que suponían las altas velocidades que los pelotaris imprimían a la pelota. Entonces pasó a practicar la modalidad de pala en frontón corto. Debutó en el Frontón Cataluña, donde junto a su hermano Tonet se consagraron como los dos mejores pelotaris de esta especialidad.

Además, los hermanos Masip introdujeron en el manejo de la pala el golpe de revés a una mano, que importaron de su paso por el tenis y que causó sensación en el mundo de la pelota de esos tiempos. Por el contrario, fue sancionado por la Federación Española de Tenis, que custodiaba con rigor la pureza del amateurismo.

Hasta 1945 no se le levantó el castigo y, ya con veintiséis años, se reincorporaba al Campeonato de España de Tenis que abandonó nada más debutar con éxito. Desde entonces ganó todos cuantos títulos disputó, que fueron seis, y terminó con siete coronas en individuales —que pudieron ser muchas más—, cinco en dobles y tres en mixtos. En total quince. En los años que estuvo sancionado participó en el Campeonato de España de Profesionales, ganando en individuales y en dobles, con su hermano Antonio, durante el bienio de 1943-1944. Disputó treinta partidos en individuales y los ganó todos; veintiséis en dobles y sólo perdió dos; y diecinueve en mixtos con tres derrotas. Participó en numerosos torneos nacionales y extranjeros y en todas partes salía a la pista como favorito y de la pista casi siempre con victorias.

En España y fuera se midió con jugadores de fama, como los franceses Cochet, Borotra o Lacoste.

En el año 1950, Pedro Masip aceptó una oferta de Colombia para entrenar en Barranquilla, lo que le hizo salir del tenis español, al que regresó en 1968 después de dieciséis años en el extranjero para seguir entrenando hasta muy avanzada edad en el Real Club de Polo de Barcelona, pero ya sin participar en torneos.

Poseía Pedro Masip un gran espíritu de lucha. Era, a la vez, inteligente y listo. Utilizaba el toque y la precisión, sin descartar la potencia. Veloz, poseía buenos golpes de derecha e izquierda, mejor el primero, aunque ambos muy colocados. Era un especialista en pelotas cruzadas. De buen servicio, era un maestro ejecutando los globos con un golpe escondido. Tanto en el smash como en la volea era acertadísimo.

 

Bibl.: “Galería de Campeones: Pedro Masip”, en Boletín del Club (Real Club de Tenis de Barcelona), n.º 13 (julio de 1960); A. Rueda, Pedro Masip. Campeón contra viento y marea, Madrid, Marca, 1968; J. M.ª Ducamp, “II Trofeo Nike”, en El Mundo Deportivo (Barcelona), 1 de julio de 1997, pág. 56; “Fallece el pelotari Pedro Masip a los 82 años de edad”, en El Mundo Deportivo (Barcelona), 10 de julio de 2001, pág. 42; M. Adrio, 125 años de Tenis en España, t. I, Madrid, Manuel Adrio, 2005, capítulos 36 y 45-50.

 

Manuel Adrio Arrojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares