Ayuda

Juan Ventura Santamaría

Biografía

Ventura Santamaria, Juan. Barcelona, 11.X.1921 – 21.XI.1984. Profesor de tenis.

Alcanzó fama merecida y el respeto de todos los estamentos del tenis nacional sin haber sido un jugador destacado ni haber participado en torneos de cierta importancia, sino como maestro de varias generaciones de tenistas que luego consiguieron señalados triunfos.

Juan Ventura fue siempre persona dedicada a los demás, un fabricante de buenos tenistas y, sobre todo, un creador de escuelas de tenis en las que se han iniciado miles de niños catalanes, donde él ha desempeñado su fructífera labor. Por las manos de Ventura pasaron casi todos los jugadores que salieron de la factoría del Real Club de Tenis Barcelona 1899, donde durante muchos años ejerció sus enseñanzas. José Higueras fue uno de sus pupilos.

Cuando Juan Ventura se lanzó a la aventura de crear una Escuela de Tenis en el R.C.T. Barcelona encontró el apoyo decidido de la junta directiva pero, aun así, tuvo que luchar incansablemente hasta conseguir llevar adelante sus ideas. Se inició con veinticinco niños y no mucho después ya contaba con más de doscientos para los que fue necesario habilitar más pistas y organizar horarios para encajar a todos ellos. En la tarea encontró al apoyo de Esteban Gimeno, padre del gran campeón Andrés Gimeno, que también daba clases en el Club y que se añadió gustoso a la idea.

Teoría y práctica, más formación física, fueron las principales asignaturas de la Escuela, a las que se añadieron conferencias que llamaban a la deportividad, a saber ganar y saber perder, a jugar con valentía, sobre todo en los comienzos. Las enseñanzas de Juan Ventura en las pistas del C.T. Barcelona pronto se extendieron por otros clubes barceloneses y muy pronto se inauguraron algunas en el Turó, Barcino y la Salud. La idea de Juan Ventura abrió en abanico el futuro del tenis catalán al incorporar a la juventud. Lejos toda su vida del tenis amateur, sí participó en los campeonatos nacionales de profesionales, en los que fue campeón en individuales en 1945 y seis años en dobles: 1940, 1941, 1942, 1945, 1946, y 1948, con su compañero y amigo Esteban Gimeno.

Estuvo casado con Nuria Llavi i Molet, a quien dejó viuda en noviembre de 1984.

Bibl.: [“Homenaje dedicado al profesor don Juan Ventura Santamaría”], en Boletín del Real Club de Tenis Barcelona 1899 (Barcelona), n.º 28 (abril-junio de 1964).

Manuel Adrio Arrojo    

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares