Ayuda

Enrique Fernández Gual

Biografía

Fernández Gual, Enrique. Enrique F. Gual. Barcelona, 1907 – Ciudad de México (México), 17.VII.1973. Crítico de arte, historiador, periodista y escritor.

El barcelonés Fernández Gual —que solía firmar como Enrique F. Gual— profesionalmente se inició como periodista y escritor. Desempeñó luego diversos cargos culturales en la Generalitat de Cataluña y participó como oficial en la Guerra Civil, antes de su llegada a México —tras pasar por Francia— en 1939. En el nuevo país, en el que se nacionalizó, fue, no obstante, donde realmente más se desarrolló profesionalmente, llegando a ser presidente de los patronatos de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Museo de Arte de San Carlos; incluso, desde 1958, ocupó la dirección de este museo. Aunque en México dio a la imprenta diferentes novelas, relatos y traducciones (como El crimen de la obsidiana, El caso de los Leventherys, Asesinato en la plaza o La muerte sabe de modas) y dictó e impartió numerosas conferencias y cursos sobre Historia del Arte, su aportación se hizo notar, especialmente, en las abundantes y variadas publicaciones que realizó, tanto sobre historia como sobre crítica de arte. Se especializó en el arte mexicano, fundó una editorial dedicada a ello y realizó importantes análisis —entre otros, los de sus libros Las artes decorativas y su aplicación (1944) o Repertorio de capiteles mexicanos (1949)—, si bien abundaron sobre todo las monografías y textos de catálogos dedicados a los muralistas Siqueiros, Rivera y Tamayo y a otros artistas mexicanos menos conocidos.

Paralelo a ello, el barcelonés aportó diferentes textos a libros más divulgativos, como los de documentación fotográfica Torero, a bullfighter’s day (1955) y Ciudad de México (1961), y su especialización no impidió que realizara rápidas incursiones en el arte de otros países, especialmente en el de Estados Unidos. Por otro lado, también tuvo Fernández Gual una presencia activa y destacada como crítico de arte en diarios y revistas mexicanos y del exilio español (Novedades, Excélsior —y su suplemento Diorama de la Cultura—, La Propiedad, Las Españas, etc.), y, en tal ejercicio, apoyó la ruptura de los jóvenes con el dominante y opresivo realismo de contenido social heredado del muralismo, lo que fue criticado por Siqueiros en sus memorias, mientras la prestigiosa galerista Inés Amor, en las suyas, aunque lo valora como “un excelente promotor del Museo de San Carlos” y habla del éxito y los resultados de su gestión hasta convertirlo en un “digno museo”, como crítico sólo aprecia sus trabajos de arte antiguo y muestra numerosas reservas en cuanto a sus apreciaciones del arte contemporáneo.

 

Obras de ~: El Crimen de la obsidiana, México, Minerva, 1942; Las artes decorativas y su aplicación, México, Leyenda, 1944; El caso de los Leventherys, México, 1944; Asesinato en la plaza, México, 1945; La muerte sabe de modas, México, 1945; David Alfaro Siqueiros, México, Ediciones de Arte, 1948; Briggs, México, Ediciones de Arte, 1948; Cien dibujos de Diego Rivera, México, Ediciones de Arte, 1949; Repertorio de capiteles mexicanos, pról. de S. Toscano, México, Porrúa, 1949; Fifty Years of the Diego Rivera: Oils and Watercolors, 1900-1950, México, E. Fischgrund, 1950; Dibujos de Tamayo, México, Ediciones Mexicanas, 1950; Rufino Tamayo, México, E. Fischgrund, 1950; C. R. Margain, Los lacandones de Bonampark, pról. de ~, dibujos de R. Anguiano, México, Ediciones Mexicanas, 1951; La pintura, México, Gamma, 1954 (serie “El arte en los Estados Unidos”); Torero, a bullfighter’s day, fotografía de Mayo, New York, Coley Taylor, 1955; El arte en Estados Unidos, México, Helio-México, 1956; Ciudad de México, fotografía de Van Rouge, México, Hermes, 1961; Leonardo Nierman, México, D. Arguello-Imprenta Monterrey, 1962-1965; con V. M. Reyes, Diego Rivera: pinacoteca de los genios, Buenos Aires, Codex, 1965; Siqueiros, México, Galería de Arte Misrachi, 1965; Siqueiros, México, Anáhuac, 1967; J. W. Tebbel, Breve historia del periódico norteamericano, trad. de ~, México, Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, 1967; La pintura de Fanny Rabel, México, Anáhuac, 1968; Laski: el hombre, el pintor, introd. de E. Portes Gil, México, 1968; Beteta, Ignacio María: Carnet de viaje, México, Fersa, 1969; Raymundo Martínez C. y el paisaje, México, Central de Publicaciones, 1971; V. W. von Hagen, El reino del sol de los aztecas, trad. de ~, ilustr. de A. Beltrán, México, Joaquín Martínez, 1971; La pintura de “cosas naturales”, México, SEP, 1973; “Nuevas versiones”, en M. Nelken et al., Un mundo etéreo: la pintura de Lucinda Urrusti, México, SEP, 1976; El arte de estudiar el arte, México, Pangea, 1987.

 

Bibl.: M. Fresco, La emigración republicana española: una victoria de México, México, Editores Asociados, 1950, págs. 85 y 105; A. Saénz de la Calzada, “Los Libros”, en Las Españas (México), 114 (1950), pág. 4; “La obra de los desterrados españoles en México”, en Boletín de Información. Unión de Intelectuales Españoles (México), 15 (1957), pág. 12; Retablo gótico catalán del Siglo XV del maestro Pere Espallargues. Exposición-homenaje a Enrique F. Gual, México, Museo de San Carlos, 1973; D. Alfaro Siqueiros, Me llamaban el Coronelazo (memorias), Madrid-México, Grijalbo, 1977, págs. 496-498; A. Souto Alabarce, “Pintura”; L. Suárez, “Prensa y libros, periodistas y editores”, y M. Mantecón, “Índice biobibliográfico del exilio español en México”, en S. Reyes Nevares (dir.), El exilio español en México, 1939-1982, México, Salvat-Fondo de Cultura Económica, 1982, págs. 467-469, 611 y 771, respect.; J. A. Manrique y T. del Conde, Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor, México, Universidad Nacional Autónoma, 1987, págs. 260-261; M. Cabañas Bravo, “El exilio en el arte español del siglo XX”, en M. Cabañas (coord.), El arte español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2001, págs. 297 y 302; “El arte desde los críticos e historiadores del exilio republicano en México”, en M. Cabañas (coord.), El arte español fuera de España, Madrid, CSIC, 2003, págs. 658-659; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 2, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 531-532.

 

Miguel Cabañas Bravo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares