Ayuda

Ramón Azón Roma

Biografía

Azón Roma, Ramón. Barcelona, 1.V.1913 – 14.I.1984. Árbitro de fútbol.

Adscrito al Colegio Catalán, debutó en la Primera División en 1944, categoría en la que permaneció durante diecisiete temporadas, dirigiendo ciento cincuenta y un partidos. En el Campeonato de España arbitró treinta y seis partidos entre 1944 y 1960, entre los cuales cabe destacar la final de 1950, disputada por el Atlético de Bilbao y el Valladolid —con resultado de 4-1—. Al año siguiente sucedió lo que sería el acierto estelar de su carrera, precisamente en la última jornada del Campeonato Nacional de Liga de la temporada 1950-1951, concretamente el 22 de abril de 1951, en el campo de Nervión, en el partido disputado entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, candidatos ambos a conseguir el título. Con el empate, el Atlético de Madrid se proclamaría campeón, y en efecto el resultado final de empate a un gol le dio el campeonato, aunque no sin antes pasar un mal momento. Éste se produjo cuando el jugador sevillista Araujo remató a gol un balón enviado por su compañero Ayala que, previamente, había salido por la línea de fondo. Azón, a instancias de Saz, el juez de línea, anuló el gol, a pesar de la trascendencia de su decisión y de tener a todo el público en contra.

Con categoría de internacional desde 1947, fue el primer árbitro español en acudir, como juez principal, a un Mundial de Fútbol, concretamente a Brasil 1950. Dirigió el partido de la primera fase disputado entre las selecciones de Brasil y Suiza (2-2) e intervino en otra ocasión como juez de línea. Al regreso de Brasil, fue distinguido con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, por su actuación durante la temporada 1949-1950.

Arbitró, por último, durante una larga temporada en las ligas de Colombia y Uruguay, solicitado por las federaciones de ambos países para ejercer como árbitro profesional.

Una vez abandonó el arbitraje, pasó a presidir el Colegio Regional de Árbitros de Cataluña, siendo a su vez nombrado miembro del Comité Nacional de Árbitros.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía