Ayuda

Juan Gardeazábal Garay

Biografía

Gardeazábal Garay, Juan. Bilbao (Vizcaya), 27.XI.1923 – 21.XII.1969. Árbitro de fútbol.

Adscrito al Colegio Vizcaíno, comenzó a dirigir partidos en su Vizcaya natal en 1946. Ascendió a la Primera División en 1952, en la que se mantuvo durante diecisiete temporadas, en las que actuó como juez principal en doscientas treinta ocasiones. Debutó en el Campeonato de España en 1952 y, hasta su fallecimiento en 1969, dirigió cuarenta y dos partidos, entre ellos cuatro semifinales (1956, 1957, 1959 y 1967).

Árbitro internacional desde 1954, desempeñó esa categoría hasta su muerte. Participó en tres Campeonatos del Mundo (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966), en los que dirigió un total de siete partidos como árbitro principal y seis como juez de línea.

También estuvo seleccionado para dirigir encuentros en el Campeonato del Mundo de México 1970, pero la muerte le sorprendió unos meses antes de dicho evento. Fue el árbitro español que en más Mundiales participó, sólo superado en términos absolutos por el francés Joël Quiniou.

Es, por otro lado, el único español que, junto al hispanouruguayo Cea, ha participado como asistente en la final de una Copa del Mundo. Fue la disputada el 29 de junio de 1958, en Estocolmo, entre las selecciones de Suecia y Brasil. El partido, arbitrado por el francés Maurice Guigue, terminó con el resultado de 5-2 favorable a los brasileños y tres goles de Pelé, lo que supuso su consagración universal.

Por último, hay que destacar que dirigió como árbitro principal una Copa Intercontinental de Clubes, en concreto el partido de ida de la edición de 1967.

Dicha final se disputó el 18 de octubre de 1967 en el estadio Hampden Park de Glasgow ante ciento setenta mil espectadores, y vencieron los escoceses del Céltic por un gol a cero al argentino Racing Club.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía