Ayuda

José Ángel Berraondo Insausti

Biografía

Berraondo Insausti, José Ángel. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.XI.1878 – Zaragoza, 11.IV.1950. Seleccionador nacional de fútbol, directivo y árbitro.

Es una de las personalidades más mercuriales que ha dado el fútbol español, ya que ejerció como jugador, entrenador, seleccionador nacional, directivo de club, fundador de equipos, árbitro internacional y miembro del comité directivo de la Real Federación Española de Fútbol.

Como jugador comenzó en el Brentford de Inglaterra mientras cursaba estudios comerciales. Vuelto a España, ingresó como jugador en el Real Madrid, con el que fue campeón de España en los años 1905, 1906 y 1907 siendo capitán del equipo. Se trasladó a San Sebastián, donde fue uno de los fundadores de la Real Sociedad de Fútbol de esta ciudad; jugó en el club donostiarra, del que también fue capitán, hasta 1910, año en el que se retiró como jugador. De vuelta a la capital de España, tornó al Real Madrid como directivo; fue vicepresidente del club blanco y presidente en funciones en 1910. Tomó parte muy activa en la creación de la Federación Española de Fútbol y posteriormente en la “contra Federación”, formada por los clubes disidentes del organismo oficial y que adoptó el nombre de Unión Española de Clubs. Vicepresidente de la Real Sociedad de San Sebastián desde 1911 hasta 1915, en 1916 fue árbitro internacional, ya que nacional lo había sido desde sus tiempos de jugador; como tal asistió a los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Ocupó diversos cargos en la Federación Española e influyó en los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del profesionalismo y la posterior creación del campeonato nacional de Liga. Ejerció el cargo de seleccionador nacional en trío junto con Castro y Ruete (España-Bélgica, 2-0, el 7 de octubre de 1921) y en solitario en cinco partidos, tres de ellos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (Portugal-España, 2-2, el 8 de enero de 1928; España-Italia, 1-1, el 22 de abril de 1928; México- España, 1-7, el 30 de mayo de 1928; Italia-España, 1-1, el 1 de junio de 1928; Italia-España, 7-1, el 4 de junio de 1928).

Durante la Guerra Civil estuvo en Burdeos, Francia, donde fundó un equipo con el nombre de Club Deportivo Español. No aceptó el nombramiento de presidente de la Federación Guipuzcoana, por la ausencia temporal de su titular, pero sí entrenar a la Real Sociedad, función que desempeñó en 1938, mientras hacía de ayudante del seleccionador Amadeo García Salazar en los partidos que jugó la selección española durante la guerra. Tras ello se retiró del fútbol para atender sus negocios.

Estaba en posesión de la Medalla al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Fútbol.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

F. Martialay, Implantación del profesionalismo y nacimiento de la Liga, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 1996; Amberes. Allí nació la Furia Española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2001.

 

Félix Martialay