Ayuda

Ramón Melcón Bartolomé

Biografía

Melcón Bartolomé, Ramón. Madrid, 30.XI.1900 – 2.VII.1973. Árbitro de fútbol, entrenador y periodista.

Comenzó su carrera ligada al fútbol precisamente como jugador, en el Recreativo Español de Madrid.

Sin embargo su carrera como futbolista no fructificó, y pronto la dejó para dedicarse al arbitraje, ocupación que lo hizo célebre en el fútbol español. Adscrito al Colegio Centro, después Castellano, permaneció en él durante toda su carrera, entre 1921 y 1948.

En el Campeonato de España dirigió ochenta y cinco partidos entre 1927 y 1948, siendo aún hoy el segundo árbitro que más encuentros ha dirigido en esta competición; sin embargo nunca tuvo el honor de juzgar una final. En la Liga de Primera División arbitró un total de ciento cincuenta y siete partidos entre 1929 y 1948.

Llegó a la categoría de Internacional en 1930, y, aunque no participó en ningún Mundial, fue considerado como uno de los mejores árbitros de este nivel.

Tras su retirada como árbitro en activo ocupó la presidencia del Comité Central de Árbitros.

En 1954, la Federación lo designó seleccionador nacional juvenil, para disputar el VII Trofeo de la UEFA, del que resultó campeón. También entrenó en dos ocasiones a la selección B (1954 y 1955), y en dos ocasiones en 1955 a la selección absoluta, contra Francia e Inglaterra. Dentro de la Federación también fue miembro del Comité Nacional de Aficionados y Juveniles, así como profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores desde su fundación. Como profesor, también ejerció en la Escuela Castellana de Árbitros.

Fundador y presidente de la Agrupación Española de Periodistas Deportivos y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, ejerció durante decenios la profesión de periodista. Así en los diarios El Imparcial, Informaciones Campeón, El Debate y La libertad, Gol, Marca, El Alcázar y Madrid.

Igualmente fue corresponsal de Norte Desportivo y Mundo Desportivo de Portugal, L’équipe de Francia y El Plata de Uruguay. También escribió algunas obras de carácter histórico.

 

Obras de ~: Historial del Real Madrid C. de F., Madrid, Ediciones Deportivas ALG, 1950; Historia de los 80 encuentros internacionales de España, Madrid, Ediciones Deportivas ALG, 1950; Historia de la liga, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1969; Real Madrid C. de F., Madrid, G. del Toro, 1972; con M. Vidal, Enciclopedia del Fútbol, Madrid, Geran, 1975; Los mundiales de fútbol, Madrid, Sedmay Ediciones, 1978.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía