Ayuda

Daniel Zariquiegui Izco

Biografía

Zariquiegui Izco, Daniel. Pamplona (Navarra), 9.X.1924 – 18.X.1999. Árbitro de fútbol.

Según él mismo contaba, sus comienzos como árbitro fueron puramente casuales. Contaba trece años cuando se encontraba como espectador en un partido de equipos no federados; ante una discusión sobre si el balón había traspasado o no la línea de meta, y no habiendo árbitro que decidiera la cuestión, ambos contendientes le preguntaron, tomando su parecer como correcto. Al ser obedecido por todos, Zariquiegui consideró que había comenzado su carrera como árbitro.

Perteneciente al Colegio Navarro, debutó en Primera División en un partido entre el Málaga y el Lérida disputado el 17 de septiembre de 1950, cuando tan sólo contaba 25 años de edad. Su ascenso fue meteórico; en cuatro temporadas pasó de pitar en Tercera División a hacerlo en categoría internacional. Arbitró en Primera División durante veinte temporadas, llegando a dirigir 248 encuentros. Fue el árbitro más joven de Primera División en su época y durante muchos años el que más partidos dirigió en la historia del Campeonato Nacional de Liga.

En el Campeonato de España dirigió 49 partidos entre 1948 y 1970, entre los cuales cabe destacar la final de 1957, disputada en Montjuich entre el Barcelona y el Español (1-0).

Árbitro con categoría de internacional desde el 1 de noviembre de 1951, fue el primer español en dirigir un partido de fútbol en la extinta Unión Soviética. También fue el primer árbitro español en cruzarse en el camino de Pelé, como árbitro.

Aunque el arbitraje fue la faceta en la cual destacó, fue un personaje futbolísticamente polifacético. Fue directivo de los clubes Alcázar, Irrintzi y Osasuna, además de jugador del CD Alcázar, como medio izquierdo. La última actividad que lo hizo famoso fue su conocida faceta de delegado del Club Atlético Osasuna, puesto en el que, hasta 1994, ayudó a sus siempre compañeros los árbitros lo mejor que supo y pudo.    

 

Bibl.: Archivo del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

 

Luis Javier Bravo Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares