Ayuda

Francisco Bru Sanz

Imagen
Biografía

Bru Sanz, Francisco. Madrid, 12.IV.1885 – 10.VI.1962. Entrenador de fútbol, árbitro, directivo y periodista.

Es uno de los personajes clave en los albores del fútbol en España. Pese a su nacimiento en Madrid, fue considerado barcelonés por transcurrir en la Ciudad Condal sus primeras actividades futbolísticas. Empleado administrativo del Ayuntamiento de Barcelona hasta que el fútbol requirió toda su dedicación. Fue jugador y fundador del Club Internacional de Barcelona y jugador del Barcelona desde 1906 hasta 1916, fecha de su retirada. Miembro de la Federación Catalana, desempeñó en ella varios cargos —vocal, secretario y tesorero— desde 1902 hasta 1918, fue fundador del Colegio Catalán de Árbitros y él mismo árbitro hasta 1923. Con vocación periodística, fundó la revista Foot-Ball y colaboró en diversos medios periodísticos deportivos de Barcelona, tales como El Mundo Deportivo, Los Deportes, Arte y Sport Jornada Deportiva.

Centrada su actividad en las tareas de entrenador, fue uno de los más apreciados de la época, desde 1920 hasta el final de su vida. Contratado para preparar a la Selección Española que iba a debutar en el campo internacional en los Juegos Olímpicos de Amberes, pasó a ser de facto el primer seleccionador nacional y como tal figura en los anales federativos. En 1924 fue nuevamente requerido para preparar al conjunto nacional de cara a los Juegos Olímpicos de París. Tras la Guerra Civil fue solicitado como entrenador del renacido equipo nacional. Su fama como preparador le llevó a entrenar al equipo Juventud Asturiana de La Habana (Cuba) en 1926; posteriormente fue contratado por la Federación peruana para preparar a su selección, con la que concurrió a la primera Copa del Mundo (1930).

Como entrenador de clubes, estuvo muchos años preparando al Español de Barcelona, club en el que ejerció también como secretario técnico. En 1936 hizo campeón de España al Real Madrid, al que preparó después de la guerra. Tras ello y hasta su retirada entrenó a otros equipos: Granada, Málaga, Zaragoza, Córdoba y Plus Ultra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

F. Martialay, Amberes. Allí nació la Furia Española, Madrid, Real Federación Española de Fútbol, 2001; V. Martínez Calatrava, Historia y Estadística del Fútbol Español, Barcelona, V. Martínez, 2003.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares