Ayuda

José Antonio Elola-Olaso Idiacaíz

Biografía

Elola-Olaso Idiacaíz, José Antonio. Tandil (Argentina), 28.VI.1909 – Madrid, 24.IV.1976. Político y abogado.

Nace en Argentina por la profesión de su padre, diplomático de origen navarro. De regreso en España, obtiene su licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid y comienza una carrera como abogado en ejercicio. Comprometido con el españolismo radical, tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, se afilia a la Falange Española y se alista en sus milicias, donde pronto alcanza el grado de jefe de centuria. Más tarde, asciende a alférez provisional.

Acabada la guerra, consigue plaza de gestor en la Diputación de Guipúzcoa, pero no tarda en iniciar una brillante carrera política dentro del régimen franquista como gobernador civil y jefe provincial de la Falange Española Tradicionalista (FET), el partido único de Franco, en Guipúzcoa (1939), Ciudad Real (1939) y Sevilla (1940). En diciembre de 1940, al crearse el Frente de Juventudes, pasa a hacerse cargo de dicha Delegación Nacional. En septiembre de 1942, con la caída de Serrano Suñer, se incorpora a la Junta Política del régimen franquista. En los años cincuenta, a la vista del giro político del régimen, se ve obligado a bregar repetidas veces con el descontento de los sectores más falangistizados y contrariados del Frente de Juventudes. En 1955, tras un desagradable incidente en El Escorial, en el que algunas centurias a su mando alborotan al paso de Franco, es cesado de su cargo, pero no abandona la vida política. En 1956 es designado delegado nacional de Deportes en sustitución del recientemente fallecido general Moscardó, y se hace cargo también de la presidencia del Comité Olímpico Español. Como titular de ambos cargos, dedica gran parte de su actividad a reorganizar el deporte español. En 1961 prepara y logra que sea aprobada en las Cortes una trascendental Ley de Educación Física. A sus desvelos y apoyo institucional se debe que se pudiera celebrar en 1922, la 21.ª edición de la Vuelta Ciclista a España, acuciada en esos momentos por una difícil crisis económica. En esos años es también concejal del Ayuntamiento de Madrid, consejero nacional de la FET y procurador en las Cortes franquistas. A finales de 1966, abandona la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y también la presidencia del Comité Olímpico Español y se retira definitivamente de la vida política para dedicarse a su profesión de abogado.

Su fidelidad a la Falange se mantiene, sin embargo, hasta el final. Es significativo que pidiera ser amortajado con la camisa azul. De él ha dicho Utrera Molina que “imprimió con el magisterio de su ejemplo, un noble espíritu de servicio y una limpia moral revolucionaria” y que “fue un testimonio singular de honradez política, de generosa abnegación y de permanente fidelidad al núcleo esencial del ideario falangista”.

 

Obras de ~: Discurso del Delegado Nacional del Frente de Juventudes, pronunciado en Palencia, Madrid, Delegación Nacional del Frente de Juventudes (DNFJ), 1944; Discurso del Delegado Nacional del Frente de Juventudes, pronunciado en Valladolid el día de las juventudes de 1946, Madrid, Delegación Nacional del F. de J., 1946; La conquista espiritual del pueblo. Discurso pronunciado en Almería el 29 de octubre de 1947, Almería, Ediciones Mandos, 1947; con J. Jordana de Pozas y Fuentes, Clausura de curso y entrega de despachos a la VII promoción de oficiales instructores, Madrid, DNFJ, 1948; El hombre que precisa la revolución. (Discurso en el Día de la Fe. Valencia, 31 de octubre de 1948), Madrid, DNFJ, 1948; Misión de los instructores, Madrid, Ediciones para el bolsillo de la camisa azul, 1950; Sentido tradicional y espíritu revolucionario. (Discurso pronunciado el 19 de enero de 1954), Madrid, DNFJ, 1954.

 

Bibl.: O. C ollazos, “José Antonio Elola-Olaso”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1975-1976, Madrid, Espasa Calpe, 1988; J. Utrera Molina, Sin cambiar de bandera, Barcelona, Planeta, 1989; VV. AA., Reflexiones sobre la juventud de la posguerra. 50 años después. 1940-1990, Madrid, Fundación Cultural San Fernando, 1993; M. Parra Celaya, Juventudes de vida española. El Frente de Juventudes. Historia de un proyecto pedagógico, Madrid, Fundación Editorial San Fernando, 2001; A. Alcoba, Auge y ocaso del Frente de Juventudes, Madrid, San Martín, 2002; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003 (Biblioteca Centenario, n.º 10); J. Díaz Nieva y E. U ribe Lacalle, El Yugo y las Letras. Bibliografía de, desde y sobre el nacionalsindicalismo, pról. de Stanley G. Payne, Madrid, Reconquista, 2005.

 

Miguel Argaya Roca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares