González Peña, Ramón. Valduno-Las Regueras (Asturias), 11.VII.1888 – Ciudad de México (México), 27.VII.1952. Minero, diputado socialista, dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ministro de Justicia.
Hijo de minero, llegó a la mina de la mano de su padre cuando contaba diez años. Su padre había tomado parte en la fundación del PSOE en Mieres y más tarde en la de la Agrupación Socialista de Ablaña, en cuya Juventud Socialista ingresó Ramón una vez constituida en los primeros años del siglo xx.
En 1907 entró en la Escuela de Capataces de Minas, pero a causa de su actividad sindical y el cumplimiento del servicio militar, no pudo obtener el título hasta 1915. En 1910 había participado en la constitución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) junto a Manuel Llaneza. Tras su adhesión a la huelga de agosto de 1917 fue despedido del trabajo, dedicándose desde entonces al trabajo organizativo como secretario del Comité Regional del SOMA de Mieres.
Enviado por la Federación Nacional de Mineros a Peñarroya, trabajó, entre 1919 y 1923, en la organización de los mineros de dicha zona. En 1921 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Mineros. Entre 1920 y 1924 fue vocal obrero suplente del grupo “Minería y Gran Metalurgia” en el Instituto de Reformas Sociales y, desde 1927, trabajó en la extensión de la organización minera socialista en Riotinto (Huelva). Allí, en diciembre de 1930, participó en la huelga general en apoyo de la sublevación republicana contra la Monarquía y, por su pertenencia al Comité de huelga, el fiscal solicitó para él la pena de muerte. Al proclamarse la Segunda República fue gobernador civil de Huelva por unas horas.
Fue alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo. El gobierno provisional de la República le nombró vocal del Consejo Ordenador de la Economía Nacional, del Consejo de Minas de Almadén y Arrayanes y del Consejo de Trabajo de Asturias.
También fue vocal del Jurado Mixto de la Minería de Asturias y, por designación del SOMA (UGT), presidente del Consejo de Administración de la mina San Vicente y de la Editorial Obrera Asturiana, propietaria del diario socialista Avance de Oviedo.
Fue elegido diputado por Huelva en las tres legislaturas de la Segunda República. En 1931 y 1932 fue vocal del Comité Nacional de la UGT representando a la Federación Nacional de Mineros y, en 1934, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Mineros. Principal dirigente de la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, a consecuencia de su participación en la misma, fue condenado a muerte junto a Teodomiro Menéndez, siendo ambos indultados por el gobierno de Alejandro Lerroux por insistencia del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. Estuvo preso en los penales de Oviedo, Cartagena, Chinchilla y Burgos, de donde salió tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.
Durante la Guerra Civil fue nombrado comisario general del Ejército del Norte. Presidió las organizaciones socialistas, el PSOE desde junio de 1936 y su grupo parlamentario desde septiembre de 1937 y la UGT desde octubre de 1937. En abril de 1938 ocupó la cartera de Justicia en el último gobierno de Juan Negrín López.
Exiliado a Francia al término de la Guerra Civil, se trasladó a México en junio de 1940. En el exilio presidió el PSOE y la UGT (sectores negrinistas). En 1946 regresó a Francia para trabajar en las tareas de reconstrucción de las organizaciones socialistas españolas, aunque regresó definitivamente a México en 1950, donde falleció el 27 de julio de 1952.
Obras de ~: con R. Lamoneda, La guerra y la unidad marxista, Sarrià, Tallers C. d’ I.J.C., ¿1937?
Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (col. Biografías).
E. Palma y J. Torres (eds.), Ramón González Peña: un hombre en la revolución, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1935; M. Ranchal, Ramón G. Peña, Villanueva de Córdoba, Tipografía Renacimiento, 1935; V. Salazar Herrero, Ramón González Peña (a) el hombre: el presidiario 317, Madrid, Índice, 1936; A. Saborit, Asturias y sus hombres, Toulouse, UGTCIOSL, 1964, págs. 176-180; Partido Socialista Obrero Español-Unión General de Trabajadores, Homenaje a Ramón González Peña: Ablaña, abril de 1979, Mieres, PSOEUGT, 1979; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, págs. 1352-1353, 2 vols.; J. J. Menéndez García, Ramón González Peña: “Generalísimo” de la Revolución, Gijón, Silverio Cañada, 2002; A. Fernández Pérez, Tiempos heroicos: diccionario biográfico del socialismo asturiano, Oviedo, Fundación José Barreiro, 2013, págs. 527-529.
Aurelio Martín Nájera